Artículo Periodístico 4.415º: “¡Si no hubiesen publicado sus amigos a Shakespeare…!”.
¿Qué habría sucedido si sus
amigos, no hubiesen hecho una edición de las obras de Shakespeare, teniendo en cuenta que falleció joven…? ¿Qué habría
sucedido…?
Pues posiblemente, muchas de sus
obras se habrían perdido, ya dicen los expertos que así ha sucedido, pero se
habrían perdido aún más, habrían quedado alguna o algunas, en traducciones o
adaptaciones quizás después de muchas vueltas y adaptaciones. Pasadas al papel,
cincuenta o cien o doscientos años después. Y, quizás Shakespeare no sería Shakespeare, Shakespeare no sería lo que
es hoy, Shakespeare no sería lo que es él para el mundo occidental, para el
mundo. No sería, la gran tesis de Harold
Bloom, que Shakespeare ha hecho el
yo o ha definido o ha descrito a la persona –juicio, a mi entender justo y
verdadero pero exagerado, porque el hombre occidental está en La
Biblia, aunque no solo en La Biblia…-.
Cierto es, que Shakespeare, parece ser ganó suficiente
dinero, otros dicen que mucho, pero no solo por sus obras, sino porque era
empresario. No podemos negar ese hecho. Otros expertos dicen, que aunque tenía
fama, era en su tiempo un escritor más entre una docena en Londres. No era considerado un gran talento en su época, aunque sí,
lo suficientemente bueno –no entramos si todas las obras son de su autoría, si
copió pasajes y temáticas de otros autores, si perfilaba y perfeccionaba sus
obras, viendo la reacción del público, y, diríamos de sesión o representación
en representación iba modificando palabras y frases, más al gusto del pueblo,
en definitiva a la sabiduría de siglos, por lo cual, el pueblo sería
responsable, en parte, de la genialidad del autor, o, que algunas obras fuesen
encargos a otras personas y la firmaba él, u, otras personas escribían las
obras pero sabiendo que pondría el nombre Shakespeare-.
No entramos en esas cuatro o
cinco grandes hipótesis sobre el genio de Shakespeare,
en el fondo, no nos creemos que alguien con estudios básicos, pudo llegar a ese
conocimiento del alma y la carne humana. Pero, sí aceptamos que un chico de
pueblo desconocido bata un record de cien metros…
¿Pero qué habría sucedido si sus
amigos no lo hubiesen publicado, no sé, cómo fue posible eso, porque no era
frecuente, sería por el afecto que le tenían a Shakespeare, fuese porque pensaron que se olvidarían y se
perderían, fuese porque el mismo Shakespeare
les dijo en privado que si le sucedía algo, que lo publicasen, incluso les
adelantó el dinero….?
¡No lo sé, supongo que los
expertos tendrán tesis e hipótesis, pero yo les cuento y les narro, el parecer
general y popular. Y, es, primero que se han perdido obras de Shakespeare, y,
segundo, sean suyas o sean de otros o sean parte de él o de otros. Segundo, que
si no se hubiese realizado la primera edición, -que supongo usted, ni yo
tenemos para comprar un ejemplar del First Folio, ni muchos gobiernos
tampoco-, se habrían perdido o tergiversado muchas de las obras del autor o
vate genial de Strarford-upon-Avon.
La pregunta es siempre la misma,
de vez en cuando, el azar con la causalidad, o la causalidad con el azar, se
produce que una gran obra cultural no se pierda. Aquí tenemos a Shakespeare, pero cuánto se habrá
perdido de Lope de Vega, cuánto de
tantos. Dirán enseguida, casi todos son obras mediocres y autores mediocres.
No me agrada la palabra mediocre,
que tanto se utiliza en el mundo de la cultura. No es que solo no tenga piedad
y misericordia con el trabajo de otra persona, es que pienso es muy injusta, si
Shakespeare en su tiempo, era
conocido pero no era considerado una genialidad, tuvo éxito pero no era un
genial dramaturgo, sino más bien, un notable empresario… si con Shakespeare, ha sucedido esto, porqué
uno entre mil, pueden estar ocultos, más ocultos que Shakespeare, y, perderse sus obras, o solo quedar tan poco, que no
sea representativo de todo lo que hizo –ya, no entramos de todo lo que pudo
hacer…-.
Hasta la saciedad, ya he cantado
y contado, con los medios técnicos y económicos actuales, se deberían buscar
formas y maneras, que las obras, no solo publicadas, sino los manuscritos de
cientos, miles, decenas de miles de autores y autoras, de todas las
especialidades y saberes, tuviesen una manera que se conservasen para
generaciones futuras, para especialistas o expertos del futuro. Sea cual sea su
calidad. Especialmente en papel, textos escritos, fotografías de pinturas,
pinturas en papel, composiciones musicales, ensayos matemáticos con ecuaciones
o no, etcétera y etcétera y etcétera…
Existe hoy el concepto de Archivo
de Arte, a determinadas personas, se les va permitiendo, incluso
comprando por entidades e instituciones y bibliotecas sus archivos, donde se
acumulan manuscritos, publicaciones, cartas, documentos de todo tipo. Porque se
considera que tendrá un valor para el futuro, existen Archivos en Norteamérica
muy importantes, en España, el Archivo Lafuente, el Archivo del MACBA,
etc. Toda biblioteca está empezando a recoger archivos, todo museo también,
toda fundación…
Pero solo de los grandes o
famosos o conocidos. Aquí, planteamos hacer lo mismo, de cientos que son de quinta fila o décima.
Quizás, a nivel territorial o local o regional, puedan tener importancia dentro
de cien años, y, en el peor de los casos, será un reflejo de una localidad o
una comarca. La pequeña historia, recordemos la pequeña historia de los
pueblos. Los micromundos culturales…
¡¿Cuántos Shakespeare se perderán…!?
http://youtube.com/jmmcaminero © jmm caminero (01-08 septiembre 2024 cr).
Fin artículo 4.415º:
“¡Si no hubiesen publicado sus
amigos a Shakespeare…!”.
E.
08 septiembre