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Artículo Periodístico 4.701º: “Todo cambia, el comercio también”.

                         Artículo Periodístico 4.701º: “Todo cambia, el comercio también”.

De las miles de tiendas en ciudades grandes, regidas por personas particulares, se fue pasando a supermercados medianos, de estos a hipermercados, y, ahora la venta online…

¡Qué va a suceder de continuar este proceso del mismo modo…! ¡Pues que al final, se reducirán las empresas que fabriquen un tipo de utensilios, mercancías, servicios, y, por otro lado, se vayan reduciendo las empresas que los vendan…! ¡Se irá, acumulando cada vez más, en menos manos, más cantidad de producción y más cantidad de venta o de servicios…! ¡Nos iremos acercando cada vez más, a la realidad, de que quinientas grande megaempresas del mundo, controlen la propiedad y el comercio de más del cincuenta o sesenta o setenta por ciento de toda la economía y riqueza mundial…! ¡Se tardará diez o cincuenta años, pero se llegará a esa realidad…! ¡Si es que ya no se ha llegado…!

He planteado los anteriores enunciados en admiración, pero podría haberlo hecho en forma enunciativa, o en forma interrogativa o en los tres modos al mismo tiempo… Estoy, simplemente, narrando o relatando un hecho, una historia, ahora se dice relato. No estoy indicando si es bueno o no es bueno, para la sociedad, para el Estado, para los diversos poderes existentes, para las personas, para los grupos o colectivos, para… Siempre está en el horizonte detrás de la montaña, que salga el sol, la realidad, que quinientas grandes megaempresas controlen la riqueza del más del cincuenta o sesenta por ciento del planeta. En todas sus formas y maneras… Algunos, algunos indican que ese es el espíritu de los tiempos, siempre sonando detrás de todo la campana de las ideas de Hegel. Al final, diríamos se ha hecho un enorme experimento social y sociohistórico y sociopolítico mundial, algo muy parecido a tesis, antitesis y síntesis, aunque no nos guste mucho esta explicación…

De millones de negocios pequeños en el planeta, regidos por las personas privadas y gestionadas por ellas, se pasó a que la propiedad pasó al Estado. Y, ahora, se va en el camino de que unos cientos de hiperempresas controlarán cada vez, más la riqueza planetaria… Las tiendas y sus entradas y sus imágenes están quedando como fotografías. A cualquier ciudad que vayas, encontrarás tiendas con sus fachadas, cada una distinta, de hace cincuenta o setenta años, casi siempre cerradas. Es cierto, los procesos históricos son muy complejos, nada desaparece totalmente, siempre van quedando ejemplos o residuos del pasado. Siempre se van uniendo formas antiguas a modernas, tiendas particulares anexionadas a grandes superficies.

Los Mercados de Abastos, cada ayuntamiento tenía su edificio, han ido pasando, salvo excepciones a otras funciones y finalidades municipales… Hoy, se podría hacer un recorrido y reportaje por los cientos de mercados de abastos municipales, en casi todos los casos, que tienen otras funciones y finalidades y actividades. Entrar hoy en un Mercado de Abastos en funcionamiento es casi un tesoro arqueológico, que bien vale entrar e introducirse en ese mar de colores y productos y voces y sonidos y olores, para entender y comprender el pasado. Muchas ciudades grandes, todavía tienen en funcionamiento alguno de los que tuvieron en sus tiempos…

No nos vamos a asustar de los cambios históricos, pero suele suceder, que pensamos que unos cambios nos favorecen o nos perjudican, en un primer momento a nosotros, pero después, quizás, también a todos. Es fácil, indicarlo, que el comercio pequeño haya sido restringido y desaparecido, de cientos de miles de pequeñas tiendas, pequeños y medianos comercios, pequeños puestos en los mercados, se ha ido reduciendo –como la evolución de las especies de Darwin-.

Parece que solo perjudica al principio a esas familias. Pero después van pasando las décadas, y se va viendo, que el dinero de ese comercio se quedaba en el pueblo o la ciudad. Pero el dinero de la compraventa de los grandes comercios, cada noche va a la ciudad de origen y de la sede de la gran empresa. Y, esto a la larga, los pueblos y las ciudades medianas, por lo general se van descapitalizando. Dirán que este es el signo de los tiempos. Y, serán. No podemos cambiar la evolución de la historia. Pero podríamos haberla ralentizado o haber disminuido su impacto, o que hubiese ido más despacio. Porque a la larga, cuándo te das cuenta, una entidad geográfica, va quedando y reduciéndose el número de industrias medianas y pequeñas que tenía antes, el número de pequeños y medianos comercios que disponía hace tres décadas. Cierto, las consecuencias son menores, porque todo el país, casi todo el país, se está convirtiendo en una Fiesta y Feria de Turismo, un Disneylandia de todos los colores y formas, mezclados con el agua del verano y las playas. Esta es la realidad, con todos los matices que se quieran…

Ahora, ahora ya se hacen reportajes fotográficos sobre fachadas de las tiendas particulares, esas realidades que estuvieron con nosotros un siglo u ocho décadas. Se hacen reportajes sobre Mercados de Abastos que tenían esa función y ahora, salvo excepciones, son y están dedicadas a otros menesteres, cuestiones culturales, oficinas de los propios ayuntamientos, y, mil otras cosas y maneras y formas… Cada vez menos manos, controlan más industrias y más servicios. Será el espíritu de los tiempos… Pero, pero, pero…

¡Dejemos aquí el discurso de palabras e imágenes y conceptos y preguntas…! ¿¡Cada vez más empleados por cuenta ajena, cada vez menos propietarios de sus medios de producción!? ¡¿Es eso lo que se busca, es esa la meta que se busca, es ese el espíritu de los tiempos de Hegel-Marx, es el signo de la historia, o es el signo de los poderes reales…!?

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (01-09 febrero 2025 cr).

Fin artículo 4.701º: “Todo cambia, el comercio también”.

E. 09 febrero 2025 a Galicia Digital.com. La Verdad de Ceuta.com.

Fotos de JMM publicados en periódicos digitales.

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