Artículo Periodístico 4.680º: “Centenario de Francisco Nieva, mejor autor teatral”.
Francisco Nieva el mejor autor teatral del siglo
veinte de España, así lo clasifica Martín-Miguel Rubio Estebán. Pero sea
el mejor o sea el segundo o sea el tercero, creo que hay que recordarlo.
Lo
lógico es que yo me apuntara al carro y dijese, si es así, es mejor que Echegaray, que Buero Vallejo, que Lorca
que Arniches, que Arrabal, que Benavente, y que otras docenas y decenas que han existido en este
terruño ibérico en el siglo veinte. Y, lo lógico sería por muchos motivos, uno,
uno de ellos por haber nacido en La Mancha, porque combina diversas artes, las
plásticas y las literarias, y, en ambas hizo sus pinitos y sus cumbres, otra
razón, es que ya lleva casi diez años en el Purgatorio. Y, que bueno habría
sido o hacer diversos acontecimientos recordando su figura y su obra y sus
colores y sus matices, aunque sean tardíos. Y, por más razones…
Pero
aunque no sea lógico, para un articulista o comentador modesto como soy yo.
Siempre he intentado ser leal al lector potencial, ser verídico y verdadero
conmigo mismo, y con el lector y lectora potencial e hipotética. Debo confesar
que no tengo suficientes conocimientos para valorar y pondera de la veintena de
grandes autores teatrales del siglo veinte que esta Celtiberia ha dado, en
varios idiomas, qué y quienes podrían ser el mejor. Pero si tengo capacidad, modesta
capacidad, de valorar a Francisco Nieva,
recordarlo y memorizarlo, que no se olvide…
Francisco Nieva (diciembre de 1924, hasta
noviembre de 2016) fue pintor, escenográfo, autor teatral, director teatral,
ensayista, dibujante… e interpretador del mundo, que es lo que hace todo ser
humano, todo autor plástico, todo autor literario, todo autor musical, toda
persona que escriba o no escriba. Cada persona en su corazón y en su conciencia
lleva un mapa y un plano del mundo, del mundo interior y exterior. Y, con ellos
intenta entender y comprender el mundo. De ahí, las diferencias de los hombres,
no solo son genéticas, ni sociales, ni antropológicas, sean pequeñas o no, sino
que han mapeado y planeado –de la palabra plano- el mundo de modo diverso… Nieva perteneció a la Real
Academia Española, deseo y medalla que todo escritor y filólogo desea
estar y ser –desde hace unos lustros, también hombres de prensa, supongo que
también harán ese honor a mujeres de la prensa…-.
Dato
que no sabía es que su familia era de conversos ricos judíos que volvieron al
terruño de España en el siglo XVII. Nieva
autor de varias decenas de obras de teatro y de otros libros literarios, merece
que lo recordemos, merece que no lo olvidemos y merece que aprendamos de él.
He
indicado en otras ocasión, que de agradecidos debería estar lleno el mundo, he
citado al articulista, que me ha recordado el dato del centenario de Nieva, lo he mencionado en la
entradilla, Martín-Miguel Rubio Estebán,
y así ponemos otra piedra a la historia del articulismo que estamos haciendo,
más bien boceto y bosquejo, dicho columnista publicó dicha pieza en ABC,
del día 31 de diciembre del 2024, titulado: “El rayo colgado y peste del loco
amor”. Artículo que merece que usted lo lea y piense y medite y
reflexione y valore...
Siempre
he pensado que Nieva, mezcla y
combina varias artes en una realidad o entidad cultural, que denominamos
teatro: combina la música, la palabra literaria, la escenografía, la plástica,
ideas que vienen del cine, y, que mezcla y combina varios estilos o tendencias
del siglo veinte, que mezcla en su interioridad, podríamos decir, todos los
ismos o estéticas del siglo veinte. Los combina con él mismo, y, crea un nuevo
mundo. Cierto que algunas obras, me recuerdan algunas piezas teatrales de Cervantes –supongo que será un juicio
no exacto del todo, pero quizás, los expertos podrían ponderar si tiene algún
sentido y alguna verdad…-, otras muchas del surrealismo, otros de la patafísica
y de Arrabal.
A
veces, pienso que las artes y los que la practican, intentan poner un círculo y
lógica, al mundo, utilizando unos medios muy modestos, sean los colores y se
forman las artes visuales, sean las palabras y se forman las artes literarias,
sean los sonidos y se forman las artes musicales, sean el gusto y se forman las
artes culinarias y gastronómicas, sean los olores y se forman las artes de los
perfumes, sea el vestido y se forman las artes de la ropa, sean el movimiento y
se construyen las artes escénicas y de la danza…
Y,
después, lo que sucede es que cada autor o autora, toma de todo y de todos, y,
hace una combinación y recombinación en su carne y en su cuerpo, y, crea una
pieza musical que tiene de todas las artes, una novela que tiene de todo, una
obra de teatro como Nieva que tiene
de todo, un artículo periodístico como este escribiente que tiene de todo… Eso
son las Artes hoy, toda obra está formada por muchas piezas y trozos de todo y
de todos. Es cierto, que siempre en proporciones diferentes y diversas. Ahora,
estamos ante una nueva puerta que se está abriendo… la famosa informática
empezará a crear obras de Arte, ya han empezado, hasta ahora muy rudimentarias,
pero dentro de unas décadas, ya serán más perfeccionadas. La pregunta cuál es
el límite que estos sistemas informáticos nos llevarán y tendrán…
Creo
que Nieva nos llevó a un límite en
el teatro. Pero las Artes, todas y cada una, una de sus funciones y sus
finalidades ha sido siempre llevarnos a más límites, ir abriendo el globo de la
interpretación del mundo. Las palabras o los sonidos o los colores o los olores
o los sabores o los movimientos… todos intentan una sola cosa, abrir el
horizonte del mundo, tanto interior como exterior, siempre que sea legal y
moral y real y bondadoso…. Volvamos a leer a Nieva, a ver las representaciones de sus obras. No sé, si será el
mejor autor teatral español del siglo veinte, pero si sé, que es uno de los
cinco más importantes… ¿Cómo será evaluado y valorado dentro de dos siglos? ¡No
lo sé…!
http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (22 enero-02 febr. 2025 cr).
Fin artículo 4.680º:
“Centenario de Francisco Nieva, mejor autor teatral”.
E.
02 febrero