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Artículo Periodístico 4.713º: “Los periodistas profesionales y los creadores de contenido”.

                         Artículo Periodístico 4.713º: “Los periodistas profesionales y los creadores de contenido”.

Por el planeta se está moviéndose una ola, que plantea el problema del periodismo profesional y los influencers o los que crean contenidos, que no son profesionales del periodismo.

Existen, diríamos dos subcategorías en el periodismo profesional, aquellos que han estudiado la titulación correspondiente, y, aquellos que aunque no hayan estudiado Ciencias de la Comunicación, son especialistas en alguna rama del saber, y, llevan un tiempo suficiente ejerciendo la opinión o el periodismo y se pueden considerar en sentido estrictos “periodistas” o “expertos”, o, en definitiva, personas que deben buscar, la realidad de los hechos, la realidad de los datos, la realidad de los argumentos, la realidad de las razones. Es decir, que intentan encontrar la verdad y la racionalidad. En definitiva la realidad del hecho y de las razones del hecho.

Y, por otro lado, siempre indicando con sumo respeto, un conjunto de personas, que las nuevas tecnologías han abierto la posibilidad, que hablan de todo o casi todo, de un sector o de una totalidad de sectores, pero no son ni periodistas –en el doble rasero antes que hemos indicado-, ni tampoco son especialistas en alguna rama del saber… Se les denomina los “influencers” o los influenciadores, si queremos traducirlo al castellano. En principio, debo confesar que no estoy en contra de este sector de la sociedad de la información o de la comunicación… Pero…

Pero, si diría algo que se indica en la calle, en las tertulias improvisadas que se oyen en los bares, que se oyen a otros… Una, que las ONG, deberían ya que tienen medios suficientes, no solo hacer campañas de recibir dineros para sus fines, que la inmensa mayoría son loables, pero ya que todas tienen Web, en dichas Web en una etiqueta bien clara, indiquen todas las cuentas, es decir, lo que reciben, los gastos que disponen, y, a dónde va concretamente el dinero –y, bien desarrollado y especificado-. Esto se dice, a baja voz en la calle –creo que deberían escuchar al ruido del pueblo, por el bien de todos y por el bien de sus loables fines, y, por respeto al trabajo que tantas personas hacen en este tema…-.

Segundo, los influencers o influenciadotes, ahora también se denomina por “algunos creadores de contenidos”, deberían en sus páginas Webs, indicar y demostrar el curriculum y el mérito que tienen. Porque hablan de economía, y, no sabemos si tienen algún título, en algún nivel de la enseñanza en esa temática. Hablar de política o de mil temas, y, no sabemos. El que emite una idea o concepto o enunciado o argumentos, por libertad de expresión y libertad de conciencia, tiene derecho a hacerlo, pero también el que recibe una información, tiene derecho de saber, de dónde ha tomado esa idea o ese argumento, y, sobretodo el que lo dice o indica, quién es y qué titulaciones tiene, y, que saber dispone.

Porque si yo expreso algo de economía, mi opinión, no le llega ni al  tobillo a la de Tamames. Por poner un ejemplo en una temática pero aplicada a todo. Por eso, si alguien lee mis artículos, sabe que de vez en cuando, expreso que “soy un modesto articulista”, segundo, “que de lo que estoy hablando-escribiendo, soy un lego, apenas sé nada, que solo son opiniones”, tercero, que él o ella, el receptor “debe completar la información”…

Uno, uno entra en el archipiélago de Internet, y, uno debe confesar, que muchas veces, uno no sabe, el valor y el grado de realidad de una noticia o dato o argumento. Porque todo el mundo, tiene derecho a expresar su opinión, pero también todo el mundo tiene derecho a decir y recibir el mayor grado de realidad de un tema, es decir la verdad.

No me gusta la palabra “bulo”, existen otras mejores: engaños, mentiras, manipulaciones, maledicencias, rencores, envidias en la información. Porque una cosa es que yo me equivoque en este artículo en algunas tesis o ideas, y, lo hagan sin darme cuenta, y, otra es que engañe y manipule adrede, mienta adrede, haga maledicencia adrede, exprese argumentos media verdades, mentiras a medias adrede…

Eso es una especie de delito moral, en cierto modo, es un error moral grave o leve, es en lenguaje tradicional un pecado… es una falta de estima y de amor hacia uno mismo, y, hacia otros. El otro se merece la verdad. No se le puede engañar, ni mentir, ni manipular. Otra cosa es el que emite una opinión se equivoque. Usted cuando va a comprar pan le gusta que le proporcionen un buen pan, por tanto, usted también merece una buena información…

Existe un problema es que se habla de las directrices de las cabeceras. Y, esto, creo que se malentiende. Una cosa es que un medio de comunicación sea más de un color o sea de otro, y, otra es “no expresar los hechos”. Creo que cada medio tendría más venta y más receptores si fuesen más imparciales. Indicar la realidad hasta el momento, y, después, si se quiere al final, señalar la dirección del medio…

Todo el mundo se queja de la crisis del periodismo en general. Y, se ofrecen muchas causas y razones y motivos. Pero uno, creo que el más importante, es que hay que intentar ofrecer la realidad de los hechos, la verdad de los hechos, y, después las interpretaciones de cada medio. Creo que de ese modo, el periódico que lo haga, irá poco a poco ganando lectores y lectoras…

¡Ah, hay que dar al César lo que es del César! Este artículo ha surgido al mirarme en el espejo de una columna escrita por Helena Farré Vallejo, titulada: La difusa línea que separa a periodistas y creadores de contenido, publicado en Aceprensa, el día 27 de diciembre del 2024. Aconsejo o sugiero que lo lea, porque aprenderá muchas cosas, quizás, se haga algunas preguntas. Porque al final, un artículo de opinión, sea de tesis o sea de comentarios, una de sus finalidades, es que el lector/a se haga preguntas… Paz y bien.

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es  © jmm caminero (10-16 febrero 2025 cr).

Fin artículo 4.713º: “Los periodistas profesionales y los creadores de contenido”.

E. 16 febrero 2025 a Pontevedraviva.com. Canarias Noticias.es.

Fotos de JMM publicados en periódicos digitales.

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