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Artículo Periodístico 4.699º: “El maestro nacional y el profesor nacional y Campmany”.

                         Artículo Periodístico 4.699º: “El maestro nacional y el profesor nacional y Campmany”.

Todo el mundo habla de la Escuela y de la Enseñanza, diríamos de la escuela y de la enseñanza, todo el mundo tiene un criterio, todo el mundo tiene algo a favor y algo en contra.

No voy a indicar nada, contra este aserto anterior, todo el mundo sabe algo de algo, algunos mucho de algo. La enseñanza y Enseñanza está formada por muchas variables y muchos planos y muchas dimensiones y muchos factores. Los alumnos es la parte esencial, pero también están los padres y la familia, también el profesorado y los maestros, también está la Administración que legisla y paga, también la Sociedad, están no olvidemos, todas las teorías pedagógicas y didácticas y científicas de cada saber y cada rama del saber… En definitiva, como todo en la vida, es un cocido o una paella o una tortilla, formada y conformada por multitud de ingredientes, que después se pueden guisar de un modo o de otro, de una manera o de otra, de una forma o de otra.

Creo que a todas las partes hay que escuchar, no cabe duda… pero creo que son esenciales: alumnos, profesores y maestros, padres, Administración –que son los que ponen límites, legislaciones, pagan, y, mil otras realidades-. Evidentemente, el saber concreto es esencial, y, desde luego otra multitud de parámetros. Encajar todas las piezas y todas las voces y todos los instrumentos en una sinfonía bien orquestada es difícil.

Si escuchas en los medios de comunicación y a las personas, cada uno representa uno o dos papeles, el maestro también es padre de algún alumno o puede serlo, pero también ha sido alumno, o, incluso puede que también forme parte de la Administración en la legislación y organización de la enseñanza, o, también, se dedique a la investigación escolar o de ese saber. Es decir, todos los elementos, pueden formar parte de dos subconjuntos o más de la realidad y de esta realidad…

En esto como en casi todo sucede, que cada subconjunto percibe los errores, reales o imaginarios o exagerados o racionales y moderados de la otra y otras partes, pero no de los propios. Es decir, se ha instalado en la Enseñanza y enseñanza una especie de queja continúa por parte de todos. Eso del chiste: los abogados hablan mal de los médicos, los médicos de los panaderos, los panaderos de los electricistas, y, todos hablan mal de los toros y de los políticos. Este dicen, que es el deporte nacional, hablar mal de otras profesiones, oficios. O, al menos, ser muy crítico con otos oficios y profesiones y vocaciones laborales…

Todo el mundo, por otro lado, tiene su remedio para el problema de la enseñanza. Además de ha complicada en estas décadas últimas, por ejemplo, en España, cuándo la enseñanza ha sido un instrumento político de primer orden, especialmente, en ir cambiando mentalidades de las personas que habitan esos territorios, incluso el problema de los idiomas. Por lo cual, la enseñanza, que durante décadas, se le daba una importancia relativa, limitada y parcial, ha pasado a ser un elemento esencial de la organización política, un pilar y muro esencial de la organización de la cabeza, los corazones y las almas, y, por tanto, un venero esencial para el poder político posterior…

En toda esta vorágine de este tema, que aunque apenas he escrito sobre él, cosa curiosa, es una paradoja que no acabo de entender y comprender, de realidades que he estado inmerso en ellas, desde que casi nací, porque he ido pasando por todas las escalas del alumnado, y, algo de la enseñanza, pues de este tema, que me he ocupado siempre, de diversos modos y maneras, pues apenas he escrito, ni artículos, ni tampoco demasiadas reflexiones en los fragmentos de ensayo. Es una paradoja que de algunas realidades que sé por teoría y experiencia, creo que lo suficiente, que ha sido un campo de pensamiento a lo largo de la vida, apenas he escrito. Y, éste es uno de ellos…

Pues decía, me he encontrado con un artículo, titulado: El maestro nacional, publicado en Arriba, el día 27 noviembre de 1966, firmado por el escritor y articulista y periodista Jaime Campmany, -aconsejo a los herederos, ya que este autor, ha sido uno de los más prolíficos del articulismo de la segunda mitad del siglo veinte, que construyan una Web e intenten recolectar el máximo número de sus columnas periodísticas-, y, nos cuenta su experiencia personal, de niño, en definitiva, hoy diríamos de niño de altas capacidades, que incluso sin la madre indicarlo, el maestro le propuso a su madre que adelantara curso… En todo, nos sucede lo mismo, cometemos dos errores, o creemos que todo cambia y nada permanece, y, en la realidad, todo cambia y algo permanece, y, creemos, que muchas cosas de las que hacemos nosotros, son nuevas e innovadoras, y, pueden serlo, pero solo en parte. En los terrenos de la Enseñanza también ocurre.

Tenemos que terminar este modesto artículo, y, solo diré dos cosas, que creo son verdad: una, que la enseñanza que yo recibía, al menos en respeto y disciplina hacia el maestro era enorme, que yo recibía cuándo este artículo de Campmany, redactó, yo todavía estaba en la escuela, bajo la enseñanza de los maestros nacionales.

Y, la enseñanza hoy, ha cambiado una barbaridad, como los tiempos. Pero aunque todo tenga que cambiar. Lo que no puede modificarse, es que el alumno, y, toda la comunidad educativa, deben tener respeto al profesorado, y, el profesorado al alumnado. Creo, según me indican, según la prensa, según experiencia, que existen, no todos, pero si en todas las clases, algunos alumnos, no entremos en más generalizaciones, que no tienen el suficiente respeto del alumno al maestro o a la profesora, al maestro o al profesor.

Creo que esto es una enorme herida, herida profunda, que el alumno debe aprender en su familia, y, también en la Escuela y en la Sociedad... Esta es me parece a mi, la herida y la enfermedad y la patología más grave que puede o pueda suceder en la Escuela… -si es que sucede, que sucede…-. Paz y bien.

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero (31 enero-09 febr. 25 cr).

Fin artículo 4.699º: “El maestro nacional y el profesor nacional y Campmany”.

E. 09 febrero 2025 a Alicante Hoy.es. Pontevedraviva.com.

Fotos de JMM publicados en periódicos digitales.

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