Artículo 4.777º: “Periodismo e Innovación y Recursos Humanos”.
En todos los foros, debido a la
crisis del periodismo de prensa, papel y digital, se plantea el tema de la
creatividad, la innovación, la búsqueda de soluciones para ver la luz.
Ha
entrado una ola de frío polar en el periodismo en estos últimos lustros, porque
se ha ido reduciendo en la prensa –escrita y digital-, ha ido desapareciendo la
publicidad, y, por tanto, los lectores, o, si se quiere indicar, ha ido
disminuyendo los lectores y por tanto la publicidad. Y, la información que no
es barata, la información es un producto caro, pues se está viendo resentida.
Digamos
que el cuadrado de público, publicidad, profesionales del periodismo y de la
información en sí, es una ecuación, de las cuatro grandes variables se han
visto dañadas y heridas. Y, los que hemos visto en los kioscos de periódicos,
especialmente, los domingos, enormes fajos de periódicos de diversidad de
cabeceras, pues ahora, te encuentras, solo con unas decenas en papel…
Sucede
en esto del periodismo, algo parecido, no recuerdo bien si en el Apolo IX o el Apolo XI, que tenían problemas de vuelta a la Tierra, y, que la NASA en unas horas recibió, cientos de
llamadas con respuestas posibles inventadas y diseñadas por la ciudadanía y el
pueblo norteamericano. Siempre he pensado, que quizás, alguna de esas
soluciones, perfeccionadas, dejándolas madurar y maceras y analizadas y
estudiadas por los expertos, no para el problema concreto, sino posteriormente,
quién sabe, si podrían haber servido.
Es
como ahora, el famoso meteoro que existían muchas posibilidades de impacto con
la Tierra, el 22 de diciembre de 1932,
ahora han indicado que los cálculo eran erróneos, y, que esto no va a suceder.
Y, uno que es un viejo zorro y zorro viejo se pregunta, ¿si esta información no
sería un experimento social y sociopolítico, de dar una noticia y ver la
respuesta del planeta, y, que desde el principio ya sabían que no iba a
suceder, o quizás, los matemáticos de las grandes Agencias Espaciales no son
tan listos como dicen que son…?
Pues
en el periodismo está sucediendo lo mismo que con el Apolo. Ha caído como un
manto de pesimismo ante esta realidad de la crisis del periodismo, como la
llaman. Y, se encuentran y expresan soluciones de todo tipo, debo indicar que
este escribiente y plumífero también ha presentado algunas. Aunque mi
diagnóstico no es tan negativo. Creo que lo esencial es que hace treinta años,
en España existían cincuenta periódicos fundamentales, entre nacionales y
regionales y provinciales, y, ahora existen ochocientos –sin contar otros
medios de comunicación-.
Y,
además muchos de ellos, en abierto por Internet. Por lo cual, las personas no
han dejado de leer prensa, ni menos de informarse –que existen muchos medios y
más fáciles con Internet, en todas sus formas-, sino que si alguien dedica o
dedicaba media hora al día a informarse, ya no lo hace, por ese cauce de los
diez periódicos nacionales y los cuarenta provinciales o regionales, sino ahora
dispone de ochocientos… Ha sucedido lo contrario que con el comercio minorista
de alimentación, que en estas décadas de cientos de miles de negocios pequeños
y familiares, se han quedado diez grandes cadenas de comercialización casi toda
la venta por minoristas...
Pero
creo, que el alumno que es suspendido en un examen, debe evaluarse y plantearse
cual ha sido su defecto o su error, no solo echarle la responsabilidad y la culpa
al profesor. Es y sería más fácil y más productivo mirar qué se ha hecho mal.
Y, yo voy a plantear una cuestión o un tema, que no expreso si se ha hecho bien
o se ha hecho mal. Es el siguiente: ¿Se utiliza de forma adecuada y bien y
correcta los recursos humanos en el periodismo…? ¿Existen métodos y pautas y
normas de correcto selección de las personas para el periodismo…?
¿Concretando,
existen para la sección de periodismo de opinión, existen formas racionales y
mesuradas y lo más científicas posibles, de la contratación o selección de los
columnistas de opinión…? Personalmente del resto del periodismo no entiendo, no
conozco casi nada, no soy periodista de profesión, solo llevo leyendo
periódicos décadas. Y, redactando artículos de opinión años.
Pero
siempre he querido publicar artículos de opinión, y, cuándo era el periodismo
de papel, durante lustros se me cerró dicha posibilidad. Ahora, con el digital
se me ha abierto, digamos ya en la madurez madura de mi vitalidad y existencia
y experiencia, se ha abierto este portón y este portón a este castillo que
durante tanto tiempo he estado intentando abrir una puertecita –cierto que lo
hacía de vez en cuando, en temporadas, y, seleccionando medios y modos y
maneras…-.
Pero
sigo teniendo el mismo problema, he redactado cuatro mil setecientos artículos
de opinión, ahora me pregunto, a quién y cómo dirigirme, cómo es el acceso y la
forma, para llamar a la puerta de los periódicos nacionales, para si existe
alguna posibilidad de publicar artículos de opinión y viñetas en alguno de esos
medios… O, si queremos hacemos la pregunta al revés, los medios nacionales
tienen sistemas racionales y científicos para seleccionar a los articulistas de
opinión y viñetistas, o solo la norma y la medida es la audiencia… o, es la
subjetividad de cada medio… o…
Porque
la pregunta es, si el periodismo analiza todas las partes de su oficio y
vocación y empresa, o, no lo hace. Es como si un coche, se examinan todas y
cada una de las partes, para de ese modo, analizar, cual o cuales pueden estar
fallando o se pueden perfeccionar. Hoy, hemos examinado la selección de los
recursos humanos en la sección de opinión y en las de viñetas. ¿Es la correcta
y ha sido la adecuada… -sin negar la libertad de cada medio, la autoconciencia,
nos podría indicar el maestro Hegel-?
Paz y bien…
http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero (04-23 marzo 2025 cr).
Fin artículo 4.777º:
“Periodismo e Innovación y
Recursos Humanos”.
E.
23 marzo