Artículo 4.942º: “4.475 titulaciones de grado en las universidades españolas”.
Se ofrecieron además 4.325
másteres en el periodo 2024-2025, información ofrecida por Europapress el día 09 de
junio del 2025. Todos los años el rito/paso de la Selectividad/EVAU.
Pongámonos
en la piel, de miles de jóvenes que se enfrentan a la Selectividad, ahora
denominada EVAU, para así seleccionar sus posibilidades de unas
carreras/grados u otros. El concepto carrera que durante décadas, no sé cuántas
generaciones ha imperado era correcto, porque en definitiva, era una carrera
física y emocional y psicológica y conceptual y de conocimientos que una persona
realizaba. Realizaba durante unos años. Y, después, en su profesión, se supone
que aunque la carrera oficial había terminado, sus estudios básicos, después
tenía que realizar dos funciones: laborar en esas funciones, en segundo lugar,
seguir aprendiendo. Era una carrera larga. Cualquier oficio o profesión no se
terminaba de aprender…
Ahora
el concepto de grado, parece que de influencia anglosajona, ya parece, tiene
connotaciones afectivas y emocionales diferentes al concepto de carrera. El
término o vocablo “grado”, parece algo terminado. Se obtiene el grado. Y, ya no
solo permite laborar-trabajar profesionalmente en determinados ámbitos de la
realidad, pero parece que está7es algo más terminada.
Ante
la situación laboral tan compleja, las personas que terminan un grado, por lo
general continúan estudiando, porque ahora, la corona hay que añadirle perlas,
y, se realizan másteres. Másteres que permiten abrir nuevos horizontes. En
cierto modo, es una realidad, que entre cursos y cursillos y conferencias y congresos
y másteres, pues la realidad es que todo el mundo se tiene que adaptar a este
mar de cambios. Eso, sin olvidar el volcán y seísmo de la informática, siempre
cambiando y cambiándose…
Miro
en el vientre de la ballena de Internet, y, miro en el INE, para que me ofrezca
cuántos licenciados y cuántas personas han terminado los grados, y, nos indican
que no hay estadísticas. Bueno sería, que nos ofreciesen esos datos. Si existen
para algunas profesiones. Si vienen en el INE que profesionales sanitarios colegiados,
cerca del millón de personas.
Bueno,
sería bueno y correcto y conveniente nos ofreciesen cifras lo más exactas
posibles, no sé si debería hacerlo el INE,
por aproximación o por encuestas o por datos lo más exactos posibles, por
cruzamientos de datos de otras estadísticas cuánto número y cantidad de
personas existen en nuestra sociedad con licenciaturas o con grados o técnicos
intermedios. Creo que sería un dato a tener cuenta… Porque desde aquí se
podrían derivar muchas realidades… -Y, ya que nos ponemos de otros niveles de
la enseñanza…-.
Bueno,
también sería bueno y conveniente, nos acordásemos, en estas décadas de
personas que se han licenciado o han terminado lo que antes se denominaban
carreras medias, que no han ejercido nunca sus profesiones o sus oficios, por
unas razones o por otras. Y, que tampoco han estado laboralmente, parte de su
periodo profesional, o una gran parte, o en toda su existencia laboral, no han
estado en posiciones que permiten sus grados o licenciaturas o carreras medias.
También, habría que analizar estas realidades…
Pocas
veces, uno encuentra, en los medios de comunicación, en reportajes,
entrevistas, noticias, artículos, el número de personas y la realidad de
personas que terminaron una carrera, media o larga, en terminología del pasado,
y, después, las realidades humanas, sociológicas, laborales, personales,
afectivas, etc., les llevaron a laborar y elaborar en actividades laborales,
diversas a sus estudios, incluso en cargos y cargas inferiores a los que
permitían sus estudios, y, aunque sean en otras funciones, no equiparables a
los que su estudios les permitían.
Ya
sabemos que estas realidades son muy complejas, pero esto es una cuestión que
debería estudiarse, analizarse con las metodologías científicas, y, mirar y remirar,
si de alguna manera, se podrían buscar soluciones. Si alguien a los treinta
años no puede trabajar en su profesión y en su grado, y, en su nivel, a ver, si
lo puede hacer a los cuarenta años, y, si tampoco, a ver si a los cincuenta
años… Porque para muchas personas esta situación no ha sido una tragedia de Eurípides o de Shakespeare, pero sin juerga y sin risas y sin sarcasmo, algo muy
parecido… más parecido de los que ustedes pueden pensar… y, con múltiples
consecuencias, en su afectividad, vocación, profesión, economía, social, en sus
familias, en sus futuros, en los de sus descendientes… -Cuestiones que no sé,
no sé si los poderes sociales y políticos y económicos son conscientes, si los
vecinos son conscientes de que el vecino del quinto ha podido estar en esta
situación, durante toda su vida y su existencia personal y laboral, etc.-.
Todos
los años se produce el rito de las largas marchas de vehículos a las costas,
como también los ritos navideños, también las del Día de Todos los Santos, y,
otras realidades. Pues todos los años, tenemos a decenas de miles de
estudiantes, que marchan a examinarse de la prueba de selectividad, que le
permitirán estudiar unas materias u otras. Aquí, aquí mi recuerdo. Porque todos
los que han terminado un grado o carrera, han tenido que pasar por esta pequeña
“mili”. Paz y bien.
https://x.com/i/flow/login?redirect_after_login=%2Fjmmcaminero ©
jmm caminero (10 junio 2025 cr).
Fin artículo 4.942º:
“4.475 titulaciones de grado en
las universidades españolas”.
E.
22 junio