Artículo 4.895º: “Cristos: pintura religiosa actual y Francisco Umbral”.
Existen como dos tendencias en
este tema: aquellos que con la vanguardias de hoy, pero siendo respetuosos
hacen arte religioso, otros, los que llevan al límite, al escándalo a veces.
Este texto no voy a citar
ejemplos y casos, especialmente de los que adrede escandalizan para epatar,
para tener fama, para disponer de notoriedad, para salir en todos los
periódicos de arte y de información en general, para herir, quién sabe si en
algunos casos por inquina, etc.
Estimo que hoy los autores
plásticos, los autores en otras artes, pueden y deben hacer arte religioso, en
concreto cristiano, con las vanguardias de hoy. El hoy es esto dos últimos siglos.
Y, ser un arte religioso respetuoso. Al final, hoy el arte expresionista y
neoexpresionista es muy semejante al arte medieval del románico, con todos los
matices que ustedes quieran.
El arte religioso cristiano suele
ser dividido, según sus funciones en dos categorías: arte religioso litúrgico,
para situarlo dentro de las Iglesias, y, dentro del rito y la liturgia, y, otro
arte religioso también, respetuoso, pero para situarlo, diríamos en museos,
fundaciones, ser documentación para la pastoral, la evangelización, ser arte
por el arte.
No se puede confundir estos dos
términos y estas dos realidades del arte religioso. Por lo cual, una obra
equis, puede ser muy respetuosa, desde el punto de vista religioso, pero no ser
apta para el culto o la liturgia, pero si puede serlo como documentación,
evangelización, pastoral, imágenes para representar toda la temática –y, aquí,
por lo general, pues se incluyen todas las imágenes y símbolos que se han ido
desarrollando a lo largo de los milenios, en definitiva, es realizar en arte,
arte plástico, sea la técnica que sea: grabado, dibujo, pintura, escultura,
etc. Es, situar todas las imágenes que representan a la Vida del Nazareno por
lo general.
También existe un arte religioso,
en sentido amplio, que es más bien metafísico, que trata de los temas
metafísicos y filosóficos en general. Diríamos un arte que acerca a la cuestión
de los Trascendentales y de la Metafísica. Diríamos que están rozando con esas
realidades religiosas, aquí muchos incluirían cuestiones antropológicas,
psicológicas, además de metafísicas…
Desde Pablo VI, -pero ya planteaba la sesión XXV del Concilio de Trento algunas indicaciones, léase Carta de Juan Pablo II a los
artistas y Discurso de Benedicto XVI a los artistas-. Pues se han
promovido cartas y documentos de intentar relacionar y crear puentes entre la
religión y el cristianismo y el arte actual. Arte actual de estos dos últimos
siglos, artes y arte actual expresado en todos los géneros y técnicas y las
temáticas tradicionales, u, otras nuevas.
Los encargados de los museos
diocesanos y eclesiásticos, tendrían que tener una mirada más abierta, e, ir en
la medida de lo posible, guardando y conservando obras de hoy, para el futuro.
Siempre que sean respetuosas, aunque con los modos de expresar de hoy. A veces,
da la sensación que no son conscientes, de la importancia del arte y de la
sensibilidad, de la percepción, del sentimiento, de la emoción en el hecho
religioso –si son conscientes en la música, si son en la arquitectura…-.
Pero existe otra dimensión, que
es cuándo se hace arte que para el cristianismo y la religión es un escándalo,
falta de respeto, denigración de conceptos y símbolos religiosos. Podríamos
citar obras y algunos autores, algunas obras de algunos autores. Quizás, debido
a diversas razones y motivos, quizás, por ateísmo, quizás por llamar la
atención, quizás para separarse del cristianismo, porque han hecho otras obras,
que han sido consideradas que están dentro de la órbita de lo que hemos dicho
anteriormente, y, después hacen otra u otras, para separarse. Quizás, quién
sabe porqué y por qué. Como he indicado no pondré nombres de personas, ni
nombres de obras, ni nombres de autores. Pero bueno, es que los responsables de
los cristianos en todas las confesiones religiosas sean conscientes. Y, hagan
esfuerzos en la medida que puedan, para volver a unir ese maridaje e
hibridación que ha habido entre arte y artes y cristianismo en el pasado...
En esto, en la medida que puedan,
en esto deberían espabilar. Siempre han sido y estado muy atentos a este
aspecto, incluso han existido cismas y herejías por esta razón. En esto quizás
se hayan dormido. Quizás, ya no tengan la potencia económica para encargar
obras a los artistas internacionales de primera fila. Pero quizás, si hablasen
con ellos, ellos les donarían alguna obra, quizás, pequeños dibujos, algunos
grabados, o la harían para difundirla en museos y colecciones privadas. Pero si
pueden aceptar obras de arte plástico, de otras artes, de autores, que pueden
ser considerados de segunda o quinta fila, pero que son dignas y honestas.
Quizás, deberían aprovechar mejor sus museos diocesanos y eclesiásticos de
arte, todos tengan una sala de arte actual. Todos empiecen a coleccionar y
conservar.
Estos temas, es una constante
reflexión para muchos autores y autoras de arte plástico. En un texto de
ochocientas palabras, no se pueden insertar más comentarios. Pero en este tema,
me he encontrado con un artículo del maestro Francisco Umbral,
titulado precisamente: Los atributos, que trata sobre estas
cuestiones, publicado en El Mundo, el 02 de marzo del 2004,
en el que nos trata de varias autores y de varias obras en concreto.
A los autores y artistas que
hacen obras que tienen un carácter claramente antirreligioso, anticristiano,
anticatólico, que son un escándalo para los que sienten esa fe, aunque sea y
tengan una fe débil, pero sienten como una herida que les producen. Yo, les
diría y preguntaría, ¿si harían una obra semejante tomando símbolos y figuras
de otras religiones no cristianas? En cierto sentido es fácil, hacer arte
antirreligioso cristiano, porque habrá protestas en periódicos o cosas
semejantes, pero no sucederá nada. Creo que esas personas que no se atreverían
a hacer algo semejante, con los símbolos y signos y figuras de otras religiones,
por igualdad y respeto no deberían hacerlo tampoco del cristianismo…
Y, a los responsables del arte
religioso del cristianismo en todas sus confesiones. Creo que este tren lo han
perdido. El tren del arte y las artes y la religión y el cristianismo –salvo en
arquitectura, que en éste género no lo han perdido, en la medida que han
podido-. Pues les diría que se pongan las pilas, en expresión popular. Que
empiecen en aceptar donaciones de obras de arte, de carácter religioso en sus
museos y en sus entidades religiosas, arte que no será litúrgico, pero que
tiene connotaciones pastorales y respetuosas, incluso de fe... Paz y bien.
https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhkOschAftOAQ © jmm caminero (14-25 mayo 25 cr).
Fin
artículo 4.895º: “Cristos: pintura religiosa actual y Francisco Umbral”.
E.
25 mayo