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Artículo 4.896º: “Raoul Dufy: La Fée Electricité o El espíritu a la electricidad”.

                         Artículo 4.896º: “Raoul Dufy: La Fée Electricité o El espíritu a la electricidad”.

Este cuadro mural combinando los estilos del fauvismo y la abstracción es un canto, a mi entender, a la vida moderna, a la tecnología, al progreso sintetizado en la electricidad.

Raoul Dufy (1877-1953) se considera un pintor, artista plástico que está entre el mundo del fauvismo, el cubismo y la abstracción y la neofiguración. Es uno de los grandes artistas de las primeras vanguardias europeas, de la primera mitad del siglo veinte. En definitiva, en estos dos últimos siglos, que surgieron grandes avances en los contenidos y en los continentes, significantes y significados del arte plástico y visual..,

Dufy –tiene otro hermano pintor, si mi memoria no me falla-, es uno de los más grandes, pero entre tanta genialidad de estos dos siglos, pues de alguna manera ha quedado este autor, en un lugar secundario. Quizás, en otro siglo, sin tanto talento como han surgido en estas veinte décadas. Diríamos, que las revoluciones científicas están en marcha desde hace cuatro siglos. Pero las revoluciones artísticas visuales y plásticas, ha sido una eclosión esencialmente de estos dos últimos siglos –no podemos hablar aquí del Renacimiento, Barroco, Rococó, Clasicismo-, por eso, según algunos ahora se ha ralentizado, o, incluso si surge algo de verdad innovador, quizás, se detiene no se saca a la proyección mundial –pero esto es otro tema, que quizás, hablaremos en otra ocasión-.

Debo confesar con cierta perplejidad, que llevo décadas en esto del arte y del arte plástico, desconocía esta obra, que existiese esta obra. O, si alguna vez, he entrado en este dato, lo he olvidado, no es un conocimiento consciente, siendo una de las obras más extensas o grandes en tamaño, quizás, para algunos una especie de Capilla Sixtina del arte del siglo veinte, pero quizás, de alguna manera, ha quedado como secundaria, porque entre otros motivos, en el arte también existen muchas competitividades estéticas y muchas cuestiones económicas.

Dicha pintura mural, tiene unas dimensiones de 600 metros cuadrados, consta de 250 paneles de madera, fue un encargo para decorar el Pabellón de la Electricidad y la Luz, en 1937. Quizás, una de las obras, porque a veces, se olvida, el arte ha intentado relacionarse y crear puentes no solo con las ciencias, sino también con las técnicas o tecnologías. La electricidad es la gran revolución. Nada de lo que hay tecnológicamente existente en el siglo veinte, o casi nada, no habría funcionado sin la electricidad… Diríamos que el mundo cambió, un mundo de noche, alumbrado por lámparas de gas o de aceite de ballena o de antorchas de diversos materiales, a la luz eléctrica. Y, se hizo la luz, y la noche se transformó. No olvide que su ordenador no funciona sin electricidad, miren la crisis por el famoso Apagón de hace unas semanas…

Algunos traducen esta obra, en vez de Espíritu de la Electricidad, por el de Hada de la Electricidad. Cosa que de alguna manera, parece secundaria, pero no es tanta. Hegel produjo cambios al concepto de espíritu y Espíritu. Y, en el cristianismo el Espíritu, tiene varias connotaciones diversas, desde el concepto de Espíritu Santo, pasando por el concepto del espíritu de los tiempos, o como alma-espíritu inmortal de cada sujeto. Quizás, una palabra en francés, más parecida a “esencia”, en vez de espíritu o hada, en la traducción habría sido más correcta.

Hasta ahora, entre todos los cambios que se han producido, el periodismo, sea en papel o digital o radio o televisión, diríamos que existen dos grandes dimensiones: el periodismo de noticias e información, que suelen realizarlo los periodistas-redactores, y, que nos muestran hechos y datos, y, por tanto, también un análisis o interpretación, pero por lo general, no firman esas noticias. Y, en segundo lugar, el periodismo de autor, en el cual, una noticia o dato, es firmado por una persona –diríamos existen dos versiones, la editorial, que es la postura del periódico, sin firma, pero se sabe, que existe una persona o varias, que indican el contenido de ese editorial y la línea de esa cabecera, y, los artículos de opinión, que llevan firma, y, que se dividen unos artículos de análisis-expertos-especialistas, y, otros de opinión personal o literarios-.

¿Por qué indico este párrafo anterior? Porque debemos ser conscientes, que en estos artículos de opinión, la situación ha cambiado, antes solo duraban un día o dos, y, el periódico se tiraba o se utilizaba para hacer lumbre o para llevar sardinas o el bocadillo. Pero ahora con Internet, este artículo puede ser visitado, si se publica en un digital, durante años y lustros. Ha cambiado la situación. Ahora este artículo no sirve para envolver las aceitunas del Mercado de Abastos –cosa que no sé, no sé si usted sabe lo que es, y, lo que ha representado en España, durante siglos, desde el mercado en la plaza del pueblo medieval, hasta el día de hoy, ahora sustituido en parte por los hipermercados-.

Este mural-pintura de sesenta metros de ancho por diez de alto, expuesto actualmente en forma curva, el sujeto de alguna manera se inserta dentro de este gran mural. Algunos pueden pensar que es una gran ilustración, pero bajo mi modesto entender, es una gran obra de arte, semejante a todo lo que se ha hecho en el siglo veinte, esa mezcla de abstracciones y figuraciones. En definitiva, todavía estamos situados en esa realidad visual y plástica.

Es cierto como algunos indican que los Palacios de Europa están llenos de murales, que miden docenas de metros, y, apenas se recuerdan la mayoría de ellos, quizás porque la Capilla Sixtina superó y se adelantó a todos ellos. Pero no podemos negar el valor de las obras de arte, de autores y autoras, que están al lado de los grandes. R. Dufy, tuvo la fortuna y la no-fortuna de vivir en una etapa de grandes genios que cambiaron el arte plástico y el arte visual. Y, todavía estamos viviendo de las formas de sentir y de percibir y de ver, dichas vanguardias.

No se engañe, casi todo el arte que se sigue haciendo, son combinados de las diversas vanguardias, por eso, se les ha denominado después de la Segunda Guerra Mundial, las segundas vanguardias, pero que en el fondo, son adaptaciones de las primeras, combinaciones de las primeras… A mi, aunque quizás no tendrá sentido me recuerda este mural-pintura, la esencia de esta obra, semejante, de alguna manera, a la obra, dibujo, humor gráfico titulado La Línea de Saul Steinberg.

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (18-25 mayo 2025 cr).

Fin artículo 4.896º: “Raoul Dufy: La Fée Electricité o El espíritu a la electricidad”.

E. 25 mayo 2025 a Pontevedraviva.com.

Indice. Cuadernos o Cuadernos de la Mancha.

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