Etiquetas

Humor 2.741 a 2.747.

                             Humor 2.741 a 2.747.

                        41. Humor 2.741[1].

                          42. Humor 2.742[2].

                          43. Humor 2.743[3].

                          44. Humor 2.744[4].

                         45. Humor 2.745[5].

                          46. Humor 2.746[6].

                         47. Humor 2.747[7].

 +++

             845. Humor 2.741.

            Domingo, 29 diciembre 2024.

https://www.euromundoglobal.com/noticia/432117/opinion/sobre-tiempos-felices-y-r.-sanchez-ferlosio.html#images

            Martes, 31 diciembre 2024.

https://www.cantabrialiberal.com/opinion/hablaban-de-realidad-radical-y-julian-marias-c-jmm-caminero,745022.html

            846. Humor 2.742.

             847. Humor 2.743.

            Lunes, 30 diciembre 2024.

https://lavozdelapalma.com/2024/12/30/ponerse-de-acuerdo/

             848. Humor 2.744.

            Domingo, 29 diciembre 2024.

https://www.tarancondigital.es/dentro-de-una-revolucion-tecnologica-y-rosa-belmonte/

             849. Humor 2.745.

            Domingo, 29 diciembre 2024.

https://infoprovincia.net/wp-content/uploads/2024/12/Humor-2.745.bmp

            Diciembre 2024.

https://www.elcastillodesanfernando.es/seccion/opinion/consejos/    (Banner).

            850. Humor 2.746.

            Domingo, 29 diciembre 2024.

https://revistalugardeencuentro.com/2024/12/29/humor-2-746/

             851. Humor 2.747.

            Domingo, 29 diciembre 2024.

https://www.cordobahoy.es/opinion/jmm-caminero/articulo-periodistico-4620o-prensa-aprender-reaprender-c-martin-gaite/20241229210557169693.html

            Domingo, 29 diciembre 2024.

https://www.alhaurindelatorre.com/humor-2-747/

+++

[1] E. 29 dic. 2024 a Euromundo Global.com. Cantabria Liberal.com.

[2] E. 29 dic. 2024 a Galicia Digital.com.

[3] E. 29 dic. 2024 a Prensa Noroeste Madrid.com. La Voz de la Palma.com.

[4] E. 29 dic. 2024 a Tarancon Digital.es. Pontevedraviva.com.

[5] E. 29 dic. 2024 a Infoprovincia.net. El Castillo de San Fernando.es.

[6] E. 29 dic. 2024 a Revista Lugar de Encuentro.com. Diario Siglo XXI.com.

[7] E. 29 dic. 2024 a El Diario Alhaurin de la Torre.com. Cordoba Hoy.es.

Artículo Periodístico 4.628º: “De quién se aprende y Julián Marías”.

                         Artículo Periodístico 4.628º: “De quién se aprende y Julián Marías”.

Existe una enorme tradición, desde la Grecia clásica, más cuándo la formación era oral, de discípulos y maestros, se habla de la triada Sócrates y Platón y Aristóteles

Estas tres cabeza y corazones cambiaron la filosofía griega, quizás, cambió la filosofía occidental, o crearon unas autovías que todavía por ellas caminamos, aunque no lo creamos. Quizás, no todo sea ingenio de ellos, sino que llegaron en el momento apropiado, la humanidad estaba a punto de descubrir esos caminos de la filosofía, como ahora, dicen que estamos a punto, alguien lo descubrirá dentro de diez o cien años, la Teoría del Todo, aplicada en la Física –aunque yo dudo, porque todavía nos quedan muchos conocimientos sobre la materia y energía invisible…-.

También se cita otra triada esencial, Kant y Hegel y Marx que ha condicionado, en multitud de campos estos dos siglos y pico. No hay movimiento ideológico o filosófico o de pensamiento, que no tenga algo que ver con estas seis figuras y Figuras. Nadie puede negar este hecho. Ya, sé que después existen docenas y cientos de otros pensadores y filósofos, sin citar a los escritores, que son muchos y muchos buenos –que nos educan la sensibilidad-, sin citar que en estos dos siglos, han surgido con fuerza y sistematización las Ciencias Humanas y Sociales, que en muchos sentidos se han apropiado de los campos del filosofar…

Pero existe una relación en la cultura, entre maestro y discípulo. Que tiene muchos colores y muchas formas. Y, hay quién dice, que si en España no encuentras un maestro que te mentorice, y, no encuentras un periódico que te publique –más si es nacional-, es muy difícil, que aquí una personalidad cultural acabe destacando.

Ahora, algunos añaden otra circunstancia –en pleno sentido orteguiano-, que exista un colectivo-ideología-circunstancia de poder o política que apoye a ese candidato –dicen, que los de un lado saben mejor cuidar a sus descendientes culturales e ideológicos, que los del otro, se dice, un individuo equis explica una idea zeta sobre un tema, y, si es un de lado o bando o bandera o color, se le valora positivamente, si dice lo mismo, pero es de la otra orilla, se le niega, se le oculta, se entierra dicha opinión o se le critica, incluso siendo la misma idea, bueno eso dicen por tascantinas o cantitascas, palabra que existe en mi ciudad, en el dosel de ese mismo establecimiento-.

Hoy, me he encontrado con un artículo del notable pensador, escritor, ensayista, filósofo, articulista Julián Marías Aguilera (1914-2005), titulada: Maestros y discípulos, -no conozco ni cabecera, ni fecha de publicación-, que nos habla de este tema, se habla, incluso en libros de teología moral y espiritual, que nunca valoramos lo suficiente, los discípulos o los ayudantes o los secretarios, y, siempre se cuenta, que Tomás de Aquino es una lumbrera, pero sin su secretario particular, quizás no habría llegado a alumbrar tan alto.

No se valora esa relación, de personajes, que con las grandes figuras, son menores, pero que sin ellas, esas estrellas quizás no habrían florecido tanto. Nadie niega que Marx no hubiera sido una galaxia sin Engels. Bueno, también dicen algunos en los pasillos universitarios, que bueno es ser una estrella de la cultura, pero tan bueno, es tener discípulos… pero aquí, vienen muchos problemas y muchas desavenencias, ¿porqué Aristóteles no tuvo un discípulo a su altura, porqué Platón no nombró a Aristóteles como maestro de su Escuela, y, nombró a su sobrino…? ¿Porque Nietzsche, no fue capaz de engrandecer de forma académica a su maestro que le proporcionó la cátedra, incluso, algunos hablan antes de terminar el doctorado…?

Hoy, la cultura, especialmente la académica, ha ocupado el lugar que se merece, especialmente, en algunas disciplinas, hoy, en Filosofía pongamos el caso, cada vez, se valora si la persona que escribe y piensa está en el círculo universitario. Si está fuera de ello, quizás otro nivel de enseñanza, o, si no está en la enseñanza oficial, en algunos de sus parámetros, es difícil que ocupen un lugar en el mundo de la Filosofía, más aún, si está respirando en algún lugar de las provincias, en algunos de esos 8.132 municipios que existen en Celtiberia o Iberia profunda.

Todavía en otras artes, se dejan que se aproximen personas y triunfen nombres que no han nacido y surgido de la universidad. Pero no sé, si esto tiene todavía mucho recorrido. Por ejemplo, ya se habla con cierta fuerza, que el periodismo tiene que ser hecho por profesionales, por lo tanto, personas que no disponen de la carrera y estudios pertinentes, pues se está intentando que estén en un segundo lugar o escalón.

Conozco a muchos, muchos nombres y voces que han enviado sus manuscritos o copias o publicaciones, a decenas y cientos, sin exagerar, de los maestros en su disciplina. Si son escritores a escritores de renombre, a catedráticos de renombre en la especialidad, conozco a articulistas que han hecho lo mismo. Y, conozco nombres y rostros, que siempre han recibido como respuesta el silencio. Entendemos que sea así, no van a contestar a todas las manos que les llaman. Pero también, debemos no olvidar, a aquellos, posiblemente, a cientos, a miles cada generación, que llaman a las puertas, y, nunca tienen ni maestro, ni discípulo, porque nadie quiere ser ni su maestro, y, menos tomarlos como discípulos. Muchos nunca han tenido un Café Gijón, ni tampoco una plaza en una cátedra universitaria…

Mientras tanto lea y relea a Julián Marías, al menos, sus artículos periodísticos, también si es posible, alguno de sus docenas de libros… Paz y bien…

http://youtube.com/jmmcaminero      © jmm caminero (23-29 dic. 2024 cr).

Fin artículo 4.628º: “De quién se aprende y Julián Marías”.

E. 29 dic. 2024 a Infoprovincia.net. Galicia Digital.com.

Artículo Periodístico 4.627º: “Julián Marías: autor de 1.500 artículos periodísticos sobre el cine”.

                         Artículo Periodístico 4.627º: “Julián Marías: autor de 1.500 artículos periodísticos sobre el cine”.

Según, el escritor y ensayista Alfonso Basallo, Julián Marías publicó mil quinientas columnas o artículos periodísticos hablando y escribiendo y pensando y filosofando sobre cine.

Parece que cada siglo, desde hace cinco, se suele indicar que ha sido predominante un género literario, en el XVI, la poesía, en el XVII el teatro, en el XVIII el ensayo, en el XIX, la novela, y, en el veinte, muchos hablan del género literario predominante, el artículo periodístico de opinión, al menos en Celtiberia, pero yo añado, que también el cine. Creo que el cine es un género mixto y complejo, creo que todos los géneros son complejos y mixtos, pero el cine, con el teatro y la ópera desde luego que lo es.

Creo que el cine es un género literario –cierto que no solo literario, también artístico y plástico-, pero también literario. Por tanto, miles de millones de seres humanos, creo que todos, a través de televisión, las salas de cine, ahora Internet, también los móviles, creo que no existe un ser humano que haya vivido, al menos diez años, que no haya visto una película, pero creo que han existido en el siglo veinte, cientos de millones de personas que jamás han leído un libro entero, quizás, si periódicos, quizás, porque existe una parte de la población que todavía no sabe leer…

Nos cuenta Basallo, periodista notable también, que Julián Marías en su humildad, hoy no se valora la virtud de la modestia y el pudor intelectual y la humildad, pero siempre han sido virtudes y hábitos positivos, muy considerados, porque es la forma de alejarse de la vanidad y la soberbia, es la manera más eficiente, de escuchar y oír a otros ojos y otras bocas y otras lenguas, es la manera de salir de nuestros castillos de piedras y palabras, que creemos es casi la verdad total o absoluta…

Que Julián Marías redactase mil quinientos artículos sobre cine, me parece en sí, un enorme monumento. Bueno sería, que los familiares y amistades y catedráticos, hiciesen una Fundación Julián y Javier Marías, aunque fuese virtual –lo he escrito en otras ocasiones-. Para que todos sus tesoros culturales no se perdiesen. Da lo mismo que usted o yo o su vecino, no estemos de acuerdo con todas las posturas vivenciales o conceptuales, de padre e hijo, pero no cabe duda, de que son dos columnas culturales de primer orden. Y, si supiésemos vendernos mejor a nosotros mismos, serían más valorados también en Europa…

Esa fundación nos podría indicar, cuántos artículos periodísticos –también los académicos-, redactaron padre e hijo. Porque puede ser importante. Podrían catalogar y acumular para que estudiosos e investigadores indagasen materiales de todo tipo, desde libros a manuscritos, cartas, correos electrónicos, conferencias, videos o grabaciones, etc. Una base documental que ahora, en cualquier país de Occidente, intentan bibliotecas y universidades acumular y contener y disponer. Por ejemplo, la BNE, entre otras bibliotecas están aceptando depósitos de obras de los grandes humoristas de nuestro país: Forges, Máximo, Chumy Chúmez y otros. Por tanto, hay que intentar que los papeles, las cajas de papeles que ambos, padre e hijo, dispongan, si los familiares así lo consideran, no se pierdan, o hagan una Fundación, aunque sea virtual, o realicen donaciones o en depósito a bibliotecas, supongo que la BNE los aceptaría o parte de ellos…

Alfonso Basallo ha redactado y publicado un libro titulado: Julián Marías, crítico de cine. Julián Marías siguiendo a Ortega, intenta hacer una filosofía para el pueblo, para las plazas de los pueblos, de los miles de ayuntamientos, ocho mil que dispone esta Ibería profunda. La filosofía explicada al pueblo utilizando el tema de un botijo, en este caso del cine. El cine como arte mixto y como arte complejo es la mezcla de muchos artes: literatura, música, teatro, fotografía y, otros ingredientes. Y, a toda esa unidad, el cine es teatro grabado en movimiento. Cierto que hoy, cine puede ser, aunque sea de nivel de calidad estética más bajo, un telediario, que también es otro subgénero del cine.

Pero Julián Marías hizo lo que Aristóteles o Platón o Kant habrían hecho de existir el cine en su época, combinar cine y filosofía, cine y metafísica. Julián Marías nos explicó filosofía, trozos de filosofía, frases de filosofía, enunciados de filosofía, preguntas de filosofía en crónicas o comentarios o artículos o columnas periodísticas que parece que no tenían importancia, aunque las tenían. Aquellas que al día siguiente, el papel serviría para envolver las sardinas del pescadero del Mercado de Abastos –realidad que quizás, usted lector, no sepa muy bien lo que es-.

Dicen, con razón que hay que elevar el conocimiento medio de ciencia y de ciencias de la población y de la sociedad civil, ya somos cuarenta y ocho millones de personas en nuestro terruño ibérico, pero también es absolutamente necesario aumentar el conocimiento mínimo de la población en temas de Filosofía.

Es absolutamente necesario que la población aumente su conocimiento de la Filosofía ortodoxa, y, no otras cosas que se venden como Filosofía –hay muchos engaño y manipulación con pseudofilosofías-. Creo que en el corazón de la Piel de Toro actual, se nota una enorme carencia de la Filosofía… ¡Al menos lea y relea artículos de Julián Marías, de Ortega, de Unamuno, de Marina, de D´Ors, de Eugenio Trías, de Aranguren, de y de…! ¡Paz y Bien y bien…!

http://twitter.com/jmmcaminero           © jmm caminero (24-29 dic. 2024 cr).

Fin artículo 4.627º: “Julián Marías: autor de 1.500 artículos periodísticos sobre el cine”.

E. 29 dic. 2024 a Xornal de Galicia.es. La Voz de la Palma.com.

Artículo Periodístico 4.626º: “Hablaban de realidad radical y Julián Marías”.

                         Artículo Periodístico 4.626º: “Hablaban de realidad radical y Julián Marías”.

En tiempos pasados se hablaba y escribía mucho de la realidad y de la realidad radical. Pero debo confesar que nunca he sabido bien lo que es eso de radical aplicado a la realidad.

La realidad es múltiple, existen millones o billones de realidades y de cosas en la Naturaleza, solo en este planeta. Existen miles de millones de seres humanos en este planeta, ahora vivientes y coleantes y respirantes. Se ha dicho que de nuestra especie ya hemos llegado a ser o estar en este mundo ciento veinte mil millones. Existen billones o trillones de actos humanos que realizamos cada semana o cada día –bueno es que algún experto en algo, matemáticas o ciencias sociales, nos indique aproximadamente cuantos actos humanos hacemos, igual que sabemos cuántas fotografía se realizan cada día y cada año…-. Pero no sé lo que es la realidad radical o la radical realidad. Ya sé, que es eso de mirar la raíz, la radicalidad de la raíz, pero si miramos bien, tomar un chocolate con leche, mirando el mundo y el interior, un acto pequeño, puede ser y es también una realidad de raíz, un yo y su circunstancia, del maestro de Julián Marías, que fue Ortega

Puedo entender y comprender que existen realidades, que cambian la vida, si alguien tiene un accidente grave en la carretera, pues habrá un antes y después; si se casa una persona, sucederá lo mismo; si termina en un calabozo le condicionará el existir antes y después, y, mil otras realidades, eso a nivel individual. A nivel colectivo es obvio y evidente, que suceden acontecimientos que condicionan la vida de muchos: una catástrofe natural, el estallido de un conflicto armado, un golpe de Estado, y, mil otras realidades.

Pero la vida está hecha de cientos de cosas que hacemos cada día –no digo, las cosas que pensamos o sentimos o deseamos cada día, sino las que hacemos-. Y, yo creo, que nos influyen, nos cambian, nos ponen un metro y un hito y una capacidad y una espera distinta. Hacer este modesto artículo es un pequeño gesto, no es comparable al fallecimiento de tu progenitor o progenitora. Es más, la redacción de este artículo, dentro de unos meses, no me acordaré de él. Pero en estos momentos es importante.

Son esas pequeñas cosas que pueden influir en uno mismo, aunque poco, quizás en otros, aunque poco. Alguien pone un café, si lo hace con agrado o desagrado es importante. Recuerdo, ahora un político de importancia en una región, que en una entrevista contó, que hace ya décadas, llegó a una cafetería, e iba aterrido de frío, y, quizás con enorme angustia, y, que el camarero o dueño le puso el café y no le cobró dinero. Leí esta declaración en una entrevista hace muchos años, y, cuándo veo por televisión al político o en la prensa, regional o provincial, rara es la vez, que no me acuerdo de ese acontecimiento o realidad que le aconteció y que él mismo contó.

Me he encontrado hoy, con el gran pensador y filósofo y ensayista y articulista Julián Marías Aguilera (1914-2005), otro que merece que salga ya del purgatorio de los escritores y pensadores. A veces, pienso que en mi sociedad y país, somos expertos en enterrar carreras culturales y en olvidar famas y notoriedades, cuándo deberíamos dedicarles monumentos, esculturas, plazas, placas, calles, -tiene alguna Julián Marías en Madrid o en Valladolid o en algún otro lugar de este terruño-, según el fragor/aceptación de todas las voces –copiar en esto más a los franceses, que reivindican a sus genialidades y maestros de la cultura y del saber-. ¡O, al menos una Fundación dedicada a padre e hijo…!

Bueno, me he encontrado con un artículo titulado: La radicación de la ilusión, -no conozco fecha, no sé periódico o cabecera-, hace ya cuatro décadas, que como tantas veces trato y tocó, nos habla del ser humano, de las realidades humanas, en esa mezcla de su pensar entre antropología cultural y antropología filosófica y filosofía cultural antropológica. Esos matices y frases que nos insertaba como en una ensalada que eran proverbiales.

Julián Marías, creo que no ha sido bien tratado, ni por unas generaciones, ni por otras. Su hijo, creo que con razón, Javier Marías, indicó alguna vez, si mi memoria no me falla, que su padre merecía algún premio, de esos que se dan a las carreras totales, algún gran premio de la cultura en esta Piel de Toro, siempre a trozos y rasgando los corazones de tantos. Hasta dónde sé, dicen, que Ortega y Gasset, no lo valoraba lo suficiente, después en la famosa postguerra tampoco, tuvo que migrar a universidades extranjeras, después en el demos de la democracia, si no recuerdo mal, padre en Cortés, de los cambios, después tampoco fue tratado como correspondía. Creo que sobre Julián Marías ha caído un velo de semihierro silencioso. Creo que merece tener más presencia en nuestra cultura y Cultura, cuándo respiraba y ahora mismo… (Hagan un Congreso sobre pensadores de la segunda mitad del siglo veinte en nuestro terruño y recuperen a varias docenas que duermen en el silencio…).

La vida humana, es muy simple y muy compleja al mismo tiempo. Creo que necesitamos nos aporten pequeños trozos de luz, otras personas, pensadores o no. Julián Marías en esos artículos que hacía, de cualquier tema o de cine, nos mezclaba con realidades humanas y culturales, grandes dosis de observación, grandes dosis de experiencia, y, grandes dosis de conocimientos de ciencias sociales, de su época, y de filosofía, y, metafísica y metafísica antropológica.

Es triste, resulta triste que una cantidad tan enorme de filosofía expresada en columnas periodísticas, hecha por Julián Marías, como lo hizo también Ortega, Unamuno, D´Ors, Aranguren, y, tantos otros, hoy, hoy apenas se aprovecha, es como tener la “catedral de León a cien metros de tu casa, y, en cuarenta años, no haber pasado nunca a visitarla, contemplarla, meditarla, reflexionarla, pensarla y pensarte en ella…”. Paz y bien.

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (23-29 dic. 2024 cr).

Fin artículo 4.626º: “Hablaban de realidad radical y Julián Marías”.

E. 29 dic. 2024 a Cantabria Liberal.com. El Tambor Revista de la Gomera.es.

Artículo Periodístico 4.625º: “Géneros menores y Cultura”.

                         Artículo Periodístico 4.625º: “Géneros menores y Cultura”.

Una de las revoluciones culturales y artísticas y del saber que han acontecido en el siglo veinte es que los llamados géneros menores, tienen su importancia y su calidad y su esencia.

Dicho más rústicamente, hasta ahora, pongamos el caso de la literatura, -aplicable a todas las artes y saberes-, los géneros importantes era la poesía, el teatro, la novela, en menor medida los relatos, y, también el ensayo –con muchos matices-. Pero el siglo veinte, y, finales del diecinueve, entre otras revoluciones que ha traído y llovido y nevado ha sido que los llamados géneros menores en literatura –aplicable también a otras artes y saberes-, son de primera fila o pueden serlo.

O, dicho de otra manera, que el género epistolar o las cartas, que los prólogos de libros, que las conferencias, que las entrevistas, que los artículos periodísticos, que las viñetas –como género mitad literatura, mitad arte plástico, mitad periodismo-, que los fragmentos o aforismos, etc., son géneros o moldes o formas que pueden ser y hacerse con ellos, obras maestras. Que estamos esperando que les otorguen el Nobel a algún autor o autora, que su obra haya sido nada más que fragmentos de textos, o, casi exclusivamente artículos de opinión o semejantes, o quizás, aforismos, o epístolas o cartas literarias y no literarias…

Es decir, que los mismos autores y autoras, tienen que llegar a la convicción, que se puede hacer una obra maestra, no solo con diez pinturas al óleo, sino también con diez dibujos en papel. Que se necesita, primero el talento o la genialidad o la convicción o la esencialidad de que no existen géneros menores, ni obras menores, sino que existen autores y autoras y críticos y públicos, que se convenzan, y, si se convenzan de este aserto o idea o concepto y así, alguien lo podrá hacer, para que así nadie se rasgue las vestiduras, que quizás, diez libros de artículos de opinión, de alguien, de un o una equis, que pueda tener, sus mil artículos en diez libros, tenga tanta profundidad y esencialidad como diez libros de poemas, o como La Divina Comedia de Dante, o las veintisiete obras de teatro de Shakespeare… ¿Exagero dirá y pensará y sentirá?

¿Cree usted que un día se podrá aceptar y analizar y valorar, que alguien haya realizado veinte libros de aforismos, o veinte libros de fragmentos de ensayo, o veinte libros de artículos de opinión… que tendrán el mismo valor, profundidad, esencialidad, genialidad, formalidad y valoración crítica, además de nuevas invenciones formales como El Ulises de Joyce o el Quijote de Cervantes o la Divina Comedia de Dante o Comedia Humana de Balzac… lo cree usted…?

Se dice en ciencia, si no se busca algo, no se puede encontrar ese algo. Si no se tiene esperanza de que se puede hallar algo, no se ponen los ojos y los instrumentos para encontrarlo –cierto es, que se encuentran muchas veces, cosas y realidades que no se buscaban-. Pero si no se busca que pueden existir planetas en la galaxia, además de los nuestros del Sistema Solar, pues no se hallarán. Se ha buscado, y, al principio solo hallaron unas docenas. Ahora, se cuenta por miles, se cree que pueden existir decenas de miles, y, solo en nuestra galaxia. En unas décadas se ha cambiado la percepción, porque se ha creído en una búsqueda, se ha esperado en una búsqueda… Creo que en el caso del que tratamos de la literatura debe suceder lo mismo –y, también en otras Artes-.

También ha cambiado otro factor, que no se valora lo suficiente, creo que debido a la democracia. El concepto de democracia ha entrado en todos los vientres de los corazones y actividades humanas. Se ha pensado, creo que con razón, que el pueblo puede y debe decir algo y mucho. Al final, el peso de la historia e Historia siempre está a lomos del pueblo. Y, el pueblo, somos muchos, muchos individuos. Y, podemos tener muchos errores y defectos, pero también muchos aciertos y verdades. Esta es la realidad, esta es la verdad.

Al valorar el pueblo y la democracia, las cosas pequeñas tienen valor, por ejemplo, las Colecciones Ephemera, que están en bibliotecas y museos y centros documentales, productos que hasta ahora solo se valoraban como para usar y tirar, se han empezado a coleccionar –cientos de tipos de objetos, objetos de todo tipo-. Con lo cual, se colecciona y estudian pastiches, carteles, entradas de cine, vitolas, y, mil otras realidades, con más razón, hay que revalorizar los productos culturales y artísticos, que se han denominado menores, como los que hemos citado y otros…

Y, para terminar por efecto de las Universidades Americanas, o, al menos eso dicen, se ha creado y criado un nuevo concepto: “El de Archivo y Museos de Archivos y  Bibliotecas de Archivos”. Que sintetizando, quiere decir, que las bibliotecas universitarias americanas que  empezaron hace décadas, se está extendiendo por el mundo, coleccionar documentación, toda la documentación posible de determinados autores y autoras… Así, sucede, que dichas personas, en todas las ramas, van guardando en cajas, todo tipos de materiales: cartas, minutas, documentos oficiales o copias, manuscritos, primeras ediciones, conferencias, esbozos y bocetos, etc. Y, después, los envían como donación y para que los coleccionen, casi siempre universidades dónde estudiaron… Es más fondos de Universidades buscan documentación pagándolas de determinados autores de sus especialidades…

Y, estas universidades o bibliotecas universitarias, van creando un fondo de esos autores. De tal modo, que van coleccionando y guardando e indexando, y, son la fuente, o pueden serlo de futuros estudios, investigaciones, críticas, análisis. Así contaba Asimov, otro nombre que se va olvidando, que de vez en cuando, enviaba a su universidad, varias cajas con todo tipo de material. Él decía, que creía no tenía importancia, pero la Universidad creía que sí.

Por tanto, hay que aprender la lección, no sirve ninguna filosofía, decían los griegos, que no cure algún mal. Pues debemos aprender de todo lo bueno del exterior. Empiecen a hacer archivos con documentos y todo tipo de artilugios de cientos de autores y autoras, en diversos saberes y artes. Incluso empiecen a nivel regional, con los autores y autoras a nivel regional. Incluso a nivel provincial o local, con los autores y autoras de nivel provincial o local… ¿….?

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (22-29 dic. 2024 cr).

Fin artículo 4.625º: “Géneros menores y Cultura”.

E. 29 dic. 2024 a La Verdad de Ceuta.com. Canarias Noticias.es.

Artículo Periodístico 4.624º: “Los premios y los premiados y Camilo José Cela”.

                         Artículo Periodístico 4.624º: “Los premios y los premiados y Camilo José Cela”.

En España el que aguanta o resiste gana, es el lema de Camilo José Cela, y, que sepa también de su Fundación. Es una frase tomada del mundo clásico romano, Persio.

Debo confesar, que durante muchos años, de alguna manera, esta idea o máxima o frase dicha por Cela, pero con connotaciones clásicas de siglos, pues pudo ser un incentivo, o mejor dicho, un bastón en el que apoyarse. Pero también es cierto, no podemos negar la realidad, que son muchos los llamados, muchas voces, los que están en este enorme mar y pecio de la cultura literaria de la creación, muchos que han escrito uno o varios libros de poesía o teatro o novela o relatos o artículos de opinión, o de todos unos cuantos, y, nunca les llega el Premio, sea el premio al que aspiren…

Es cierto que el que produce un tomate, pues se vende o se compra o se pudre. Pero al mes siguiente hay que producir otro. Y, otro, al año siguiente. Pero en la cultura, mucho que se produce se pierde, por los años y meses y siglos, pero mucho también queda. Por tanto, un poeta de hoy, aunque no lo sepa tiene que su producto, tarde o temprano se pondrá al lado de Dante, Homero, Shakespeare, Whitman, Pessoa, Dickinson, y, cien o mil mas, que son considerados las grandes figuras, y, eso solo en Occidente. Que dentro de nada, ya se pondrán al lado, unos de otros, voces y oídos de Oriente con el Occidente. Shakespeare como Calderón como Cervantes tendrán que estar al lado, de figuras orientales, de su mismo siglo. Esta es la realidad. El mundo se ha globalizado también en la Cultura, también en la literatura. No solo ya tu producción deba  mirarse con los ojos de lo que se hace en tu región, tu país, tu lengua, Europa u Occidente, sino lo que se hace a nivel mundial…

Esto ya está sucediendo, aunque no con suficiente fuerza, y, esto sucederá en todas las artes y en todos los saberes. Por tanto, tu autor que era genial en tu continente y su siglo, puede que pase a ser de segunda en el contexto mundial. No se ofenda conmigo, pero así es y así sucederá. Dante no será el gran nombre medieval, que seguirá siendo, pero tendrá que mirarse a los ojos y a la luz de toda Asia, de toda la producción asiática, tanto China, Hindú, Musulmana, etc.

Por tanto, quizás llevaba razón, aquello que cuentan, que un joven pide al padre la mano de su hija para casarse, y, el padre burgués parisino le pregunta que oficio tiene, y, le dice que poeta, en su candidez y primera madurez. Y, el padre, burgués parisino, hombre de mundo y de experiencia, según el relato, le indica, “no puedo darte la mano de mi hija, porque usted, no solo tendrá que competir, su producto, su producción, lo que hace, no solo con los vivos, sino con los muertos…”. Esta es la realidad, esto es el arte y esto son las artes, y, esto es la literatura. Este modesto artículo que usted está leyendo, puede que pase desapercibido y se olvide, por los siglos de los siglos. Pero si sigue existiendo tiene que competir, con los diez mil articulistas, que puede que existan o hayan existido solo en Iberia, y, por tanto, con los cientos de miles de artículos de opinión que se hayan escrito, al menos, en estos tres siglos. Quizás, no sean cientos de miles, sino millones…

Al señor Cela, al señor Umbral, ambos maestros de la literatura y del articulismo de opinión, debo indicarles, que su frase puede ser que sea cierta, pero la realidad, también es real, que miles y decenas de miles de autores y autoras, están toda la vida esperando, para que venga su príncipe y le otorgue su beso y lo descubran. O, que vengan el patito feo y sea consciente que es un cisne. Y, nunca llega… Primero, quizás, porque no se tenga talento suficiente, segundo, quizás, por una veintena de grandes razones, que aquí no vamos a descubrir y, citar…

Pero si podríamos hacer, ahora que ya somos más civilizados, directorios virtuales, por territorios de nombres. Esto es lo menos que la sociedad puede dar a miles de autores y autoras que se pasan, uno o diez o veinte o cuarenta años de su vida, dándole a las letras y a la tecla y a las neuronas… Una ficha de cada autor y autora, con enlaces y bibliografía de su actividad. Un pequeña ficha, e ir reuniendo, cientos y miles, según regiones, según territorios. Que haya una posibilidad, aunque sea lejana, para que figuras que estuvieron diez o cincuenta años trabajando y arando las palabras y las metáforas y las imágenes y los símbolos y las ideas, si alguien los buscan  los pueda encontrar. Sea la base hipotética de futuros trabajos… ¡Creo que no es mucho pedir…!

Todo esto me lo ha vuelto a recordar, un artículo del maestro de la literatura Camilo José Cela, un artículo titulado: Jamás perdí la esperanza… publicado en El País, el día 24 de abril de 1996. ¡Debo confesar al señor Cela, si es que me oye, que yo, modesto polígrafo y escribiente y escribidor y escritor, yo, ya estoy perdiendo la esperanza, ni siquiera sé, si las miles de páginas escritas, seguirán existiendo dentro de cinco o seis o tres décadas…! ¡Esta es la realidad, en España el que aguanta gana, dice el lema de la Fundación Camilo José Cela, la famosa máxima de Cela y de Persio…! ¡Cierto es, que es mejor hacer poemas que nadie leerá, que no hincharte de vodka…! ¡Paz y bien…!

 https://bsky.app/profile/jmmcaminero.bsky.social        © jmm caminero (21-29 dic. 2024 cr).

Fin artículo 4.624º: “Los premios y los premiados y Camilo José Cela”.

E. 29 dic. 2024 a El Diario Alhaurin de la Torre.com. Pontevedraviva.com.

Artículo Periodístico 4.623º: “Dentro de una revolución tecnológica y Rosa Belmonte”.

                         Artículo Periodístico 4.623º: “Dentro de una revolución tecnológica y Rosa Belmonte”.

La historia, desde hace dos siglos aproximadamente, se caracteriza por una catarata de revoluciones y cambios tecnológicos y científicos, algunos aplicados masivamente…

La notable periodista y articulista Rosa Belmonte, en una columna titulada: Cuando el color llegó a las televisiones europeas, publicado en ABC, el 06 de julio del 2017. Y, nos cita, con fecha de 1967, cuándo recuerda llegó la televisión en color… Si nos fijamos bien, toquen o analicen cualquier realidad y cualquier tema… No estamos seguros, de memoria, tendríamos que mirar las fechas, cuándo llegaron los ordenadores domésticos –no hablo de los ordenadores de la Segunda Guerra Mundial-, cuándo llegaron los móviles, cuándo llegó Internet. Y, con solo estos tres procesos técnicos científicos cambiaron la vida social y humana, en muchos parámetros, o en casi todos...

España ha pasado en dos o tres generaciones de ser agrícola, ahí está Tamames, que nos ha ido publicando los cambios económicos, en sus famosos libros. Uno, de ellos, creo que se denomina Estructura Económica de España, o algo así, no tengo ganas ahora de mirar en Internet y comprobarlo. Creo que la idea de este libro es más importante que el titulo. Nos ha ido mostrando los cambios, en su primera edición, en los años sesenta, narra y cuenta, que existían no sé cuantos animales todavía que servían para la tracción de mercancías. Recuerdo bien pequeño, no ya en provincias solo, sino en Madrid, carros transportados por animales, caballos o mulos o algunos carritos con asnos. Lo recuerdo de niño... El país ha cambiado una barbaridad, el mundo ha cambiado una barbaridad…

Pero la historia demuestra y muestra tres cosas: que los conceptos o ideas y técnicas las inventamos nosotros, pero que ya inventadas y aplicadas, más si son masivas, nos van cambiando a nosotros. Nosotros no vemos el mundo, el mundo no nos ve igual, que cuando no existían esos tres artilugios, por solo citar tres. Segundo, que los cambios tecnológicos y científicos, crean entre ellos sinergias, se unen y reúnen formando otras realidades, otras aplicaciones, algo se puede inventar para una cosa, pero después se utiliza para otra –por ejemplo, la tomografía computerizada para curar enfermedades humanas, ha sido también una revolución para el estudio de las momias egipcias-.

Y, una realidad real, es que los conceptos que creemos son verdaderos, y, también los erróneos, más las técnicas que descubrimos nos llevan hacia direcciones que no podemos controlar/imaginar del todo. Estamos ahora, ahora mismo en una situación, en/con dos grandes preguntas, se habla que ya es inminente que la IA, la Inteligencia Artificial, aplicada a cientos de campos cambiará el mundo. Pero cuándo la Informática Cuántica, -que ni siquiera sé lo que es-, entonces se producirá una explosión tan profunda de cambios, que no sabemos dónde nos llevará…

Unos, con razón tienen miedo. Y, otros nos dicen, que esta revolución es inminente. Y, otros, como yo, que no sé, apenas nada de esto, tengo en cuenta, la firma de un manifiesto a nivel mundial, de cientos de científicos que pidieron ralentizarán estas tecnologías, y, cosas semejantes. Sé que hemos entrado en una nueva era, que denomino “cuántica”. Estamos ya en ella, estamos en el primer o segundo escalón. Y, cambiará todo. No solo la tecnología en sí, sino todo. Y, cuándo hablo de todo es todo…

Algunos dicen, ya la censura no será posible. Cuándo los sistemas de IA, existan y sean más perfectos, cosa de unos años, alguien podría buscar cualquier información, y, esos sistemas buscarán en millones de repositorios, datos, bancos de datos, ordenadores, documentos, por tanto, la censura no será posible. Por tanto, se abrirá una nueva era o edad de libertad, por fin, si alguien analiza o pregunta “razones por las que se pueden comer aceitunas o no degustarlas”. Pongo este ejemplo imaginario, saldrán una historia o una síntesis de esta realidad. Para muchos se caerán enormes velos y mordazas intelectuales que han existido durante siglos y milenios.

Pero otros piensan, que cuándo ambas tecnologías-saberes, IA, Inteligencia Artificial y la Informática Cuántica, se unan y se besen, serán capaces de hablar entre ellas, de inventar matemáticas, de realizar miles de trabajos en parte o completamente, en organizar el mundo de otra manera. Algunos piensan, que los seres humanos racionales con base biológica y en el carbono, quizás, no sean tan necesarios, sean prescindibles…

Dicen, que en un laboratorio de informática, con los actuales sistemas de programación y semejantes, pusieron dos ordenadores en contacto, con determinados lenguajes, y, al rato, al cabo de unas horas, se dieron cuenta, que los dos ordenadores hablaban entre sí, y, que los grandes cerebros humanos que controlaban ese sistemas, se dieron cuenta, que no entendían lo que decían, ni lo que hablaban, inventaron una especie de lenguaje entre sí… Y, aterrorizados, solo se les ocurrió quitarles la fuente de energía eléctrica y el contacto entre ellos…

Sea cierto o no, este último hecho. La realidad es que estamos ya en otra era o etapa histórica, podríamos denominarla “cuántica…” la que va detrás de la etapa contemporánea, quizás, un cambio tan radical o más, que el Neolítico, porque yo siempre he creído, que estábamos en una fase de la etapa neolítica, que empezó hace diez o doce milenios. Pues ahora, hemos pasado del Neolítico a al Era Cuántica… -que saldrá o nacerá o qué será, supera mi inteligencia, ni siquiera puedo prever, ni imaginar…-.

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es        © jmm caminero (19-29 dic. 2024 cr).

Fin artículo 4.623º: “Dentro de una revolución tecnológica y Rosa Belmonte”.

E. 29 dic. 2024 a Tarancon Digital.es. Diario Siglo XXI.com.

Artículo Periodístico 4.622º: “No queremos entender la realidad, ni lo real”.

                         Artículo Periodístico 4.622º: “No queremos entender la realidad, ni lo real”.

Debo reconocer, que una de las cosas o conceptos que he aprendido a golpe de disgustos, es que la mayoría de personas no quieren aceptar la realidad, lo real. Ni yo, tampoco.

Puede ser, un juicio o enunciado demasiado fuerte y duro. Pero uno, que se formó pensando que lo real, la realidad, por influencia de mil ríos, es esencial, empezando por Zubiri, que apenas ahora nadie cita, pero pasando por todo el pensamiento que viene desde los griegos y del mundo hebraico, que viene desde Jerusalén, Atenas, Roma y todos los demás centros medievales. Eso de realidad con o más verdad o bondad o belleza. Esa mezcla de estos cuatro grandes alimentos del ser y del estar del mundo y en el mundo…

He aprendido, a tortazos y a golpazos, que aunque a usted le parezca algo evidente, que no es evidente la interpretación, sino que ese hecho sucede o sucedió, la mayoría de personas  tapan ese hecho o esos hechos o esos datos. Que es obvio y evidente, que incluso admitiendo un hecho o clase de hechos, cada uno tiene su interpretación, e interpretación existen al menos una docena para cada acontecimiento, hecho o conjuntos de hechos similares…

También a disgustos, que unos te meten a ti como persona en un bando o en otro, y, tú, quizás tú, ni quieres estar en un lado o en otro, o, es más, ni siquiera sabes en cual estás, o tienes que ser católico o hugonete en la Francia de hace cuatro siglos, en plena guerras de religión, pero tú ni, quieres ser hugonote-protestante ni católico, tú solo quieres vivir en paz y tener los mismos derechos. O, si eres una cosa u otra, por nacimientos, no quieres problemas con nadie…

He aprendido hasta la saciedad, que el bolsillo es la fuente esencial para aceptar si una realidad es verdadera o no, si es buena o no, si es bella o no. El bolsillo/cartera/dólares/poder/poderes y los intereses, y, los intereses son de muchos modos o maneras… por tanto, nos tapan los ojos con esos cristales y esas miradas, y, por tanto, al final, tampoco somos capaces de ver la realidad. Pero no solo es que no la percibamos la realidad, es que no queremos percibirla o pensarla o verla o conceptualizarla o mirarla. No queremos captar la realidad. La realidad nos molesta. O, al menos, muchos trozos de la realidad y de lo real.

Tenemos una ausencia de deseo de la realidad y de lo real. Aunque esa realidad, no te guste, no armonice con tus planes, con tus proyectos, con tus ideas previas. No amamos la realidad, no amamos lo real. Lo pequeño real, lo grande real. Porque estamos metidos en este mundo lleno de intereses y de formas y de maneras de mil modos y maneras y…

Si encuentra usted un ser humano, que busque lo real y la realidad, en todos los terrenos, y, que busque la explicación de lo real y de la realidad, de todo lo real, del modo más ortodoxo y científico y verdadero y racional y argumentado posible, y no quiera engañarse, ni mentirse, ni a usted tampoco. Si encuentra alguien así, habrá encontrado un tesoro.

A veces, pienso y creo y opino, que vivo y vivimos, como en un gran teatro, porque nuestros ojos y nuestro corazón y nuestros pensamientos y nuestros intereses y nuestras afectividades, no nos dejan ver la realidad de lo real, lo real de la realidad, en multitud de campos de esa misma realidad, sea del presente, y del pasado o del presunto futuro. Vivimos en un mundo que no es el real, en algunas áreas al menos, y, vivimos en un mundo de la mente no real. Es obvio, unas personas en unos temas, otras personas en otras. Unas, son muy conscientes de las realidades económicas, pero quizás, apenas entienden las realidades culturales. Unas, unas saben mucho de arte, pero poco de la realidad cotidiana, de cómo poner un clavo en una pared. Imaginen ustedes, los miles de casos posibles…

¿Dirá usted, con razón, pero cómo captamos lo real…? No es tan difícil, primero que eso que le dicen que existe, que sea real, asegúrense que tiene realidad. Que es real en sí. Segundo, siendo real en sí, qué explicación tiene, qué explicación ortodoxa y científica y experimental y volvamos al termino real dispone –de las varias existentes, cual es o cual sería la realidad, por ejemplo, dicen que llevan viendo luces en San Francisco y en Los Ángeles de Norteamérica, primero, ese fenómeno es real, segundo que explicación es la real, es acaso, preguntamos, un experimento social, hecho por algún departamento del Gobierno-.

Tercero, aceptando que un hecho es hecho o es real, y, habiendo encontrado la explicación más real o más verdadera. Tercero, le queda a usted aceptarlo, aunque ese hecho o ese dato, no encaje con sus ideas previas. La tierra es redonda y no es cuadrada, la Tierra da vueltas alrededor del sol y no al revés. Nos guste o no. Así, si aceptamos, si vamos analizando una idea detrás de otra, un concepto detrás de otro, acabará viviendo en un mundo, no digo mejor, pero si más real.

Quizás, necesitamos realidad, necesitamos realidades, quizás, necesitamos recordar a Zubiri, esa corriente de pensar que viene de la Antigua Grecia, recordar al viejo maestro Aristóteles un poco más… ¡Quizás, evitaríamos muchos conflictos y muchos sufrimientos si aceptásemos de verdad lo real y la realidad…!

https://bsky.app/profile/jmmcaminero.bsky.social        © jmm caminero (19-29 dic. 2024 cr).

Fin artículo 4.622º: “No queremos entender la realidad, ni lo real”.

E. 29 dic. 2024 a El Diario Cantabria.es. MiCiudadReal.es.

Artículo Periodístico 4.621º: “Sobre tiempos felices y R. Sánchez Ferlosio”.

                         Artículo Periodístico 4.621º: “Sobre tiempos felices y R. Sánchez Ferlosio”.

Todo el mundo habla y siente y busca la felicidad. Y, desde joven he ido buscando con antorcha o no, un concepto descriptivo y esencial sobre la felicidad…

De alguna manera, este concepto o idea o enunciado, lo he ido retrasando, en escribir o en redactar algunas líneas sobre él, durante décadas. Porque quizás haya que diferenciar o matizar el concepto de felicidad del de alegría o del de gozo. Gozo y alegría y felicidad, se besan pero no son lo mismo. Pero no sé muy bien lo que son. Si usted ha entrado en este artículo para encontrar una explicación total y radical, creo que no se la puedo ofrecer. Porque intervienen muchas partes mentales y morales y psicológicas y reales.

Me he atrevido a tocar este tema, porque llevo muchas décadas retrasándolo y me he encontrado con un artículo del notable escritor y pensador, Rafael Sánchez Ferlosio, que no debemos dejar que se olvide, que ya en otras ocasiones he indicado, la necesidad de crear una Fundación para que sus escritos, miles de páginas no se pierdan, quizás unirla con la de su exmujer, Carmen Martín Gaite… ya saben, que voy haciendo una especie de viaje de turismo y cultural por los artículos o algunos de ellos, -los nombres, de decenas de articulistas y escritores articulistas y periodistas articulistas-. Hoy, hoy ha tocado a Sánchez Ferlosio, en una columna titulada: Pecios. ¿Pero ha habido alguna vez “tiempos felices”. Publicada en El País, el 16 de junio del 2012.

Si afrontamos el tema de la felicidad, ya los griegos empezaron a describirlas de muchos modos, de alguna manera, podríamos indicar que patinamos –dicho con todo respeto-. Pero si seguimos la sugerencia de Descartes, un problema equis, dividirlo en partes y secciones. Entonces, creo que se nos ofrece una gran claridad. Pongamos por caso, no soy capaz de abordar el concepto de felicidad total e integral. Pero si podemos hablar de felicidad-alegría o de gozo-alegría que se acerca mucho a la realidad de la felicidad, si nos decimos:

¿Tenemos felicidad en cuanto a la economía, tenemos suficientes bienes materiales y bienes de vivienda…? ¿Tenemos suficiente alimentación y realidades semejantes, de las necesidades primarias…? ¿Somos o tenemos amor o afectividad equilibrada y racional, amor y amar suficiente? ¿Tenemos o creemos que tendremos la Eternidad Buena, cuándo esto termine para nosotros…? ¿Tenemos suficientes conocimientos y cultura…? ¿Tengo suficiente descanso psicológico y moral…? Etc.

¿O, dicho de otro modo, tenemos satisfechas, las necesidades primarias, en parte las secundarias, en parte las terciarias…? ¿O, no?

Si nos autoevaluamos siguiendo un esquema semejante al que antes he indicado, si desde la psicología hiciesen diversos test abordando esta cuestión, nos podría dar una enorme luz, un gran foco de aclaramiento/aclaración. Ya que esta rama del saber se ocupa de los temas semejantes a esto. También podrían hacerlo con la cuestión de la felicidad. El tema de la felicidad sea un tema de la moralidad, pero también de la psicología, y, también de la espiritualidad… Pero si la psicología aborda este tema o cuestión, podría dividir y definir en distintos campos; la felicidad en el mundo económico personal, en el mundo de la salud personal, en el mundo de la afectividad personal, en el mundo de y de… Y, creo que así, tendríamos un abordaje más profundo y real sobre esta cuestión. Bueno, si todavía no existe, sugiero e incentivo a algún departamento universitario de Psicología, que empiece con esta temática, empezar a realizar esbozos en este sentido.

Si nos fijamos en los anteriores parámetros o ítems, nos daríamos cuenta, que no somos tan felices como creemos, pero tampoco tan infelices como creemos. Puede que una persona no tenga una vida económica muy brillante, pero tiene un hijo, que le compensa lo suficiente, puede que otra persona, no tenga una vida afectiva, demasiado alegre pero dispone de suficientes bienes materiales para llevar una vida normal y rutinaria sin sobresaltos, aunque no con grandes gastos. Alguien puede que tenga un coche que ya es anciano de solemnidad pero disfruta de multitud de actividades culturales, de diverso tipo. Alguien, individuo o grupo, no vive con demasiada economía o cualquier otro factor, pero se inserta en las sábanas y existe/duerme con sosiego y tranquilidad, sabe que nadie le va a levantar de la cama y llevarlo a un recinto cerrado y con púas. Alguien puede no tener una satisfacción afectiva pero no vive en una sociedad en conflicto armado, etc.

Por tanto, es cierto, que en todos los tiempos han existido tristezas y penas y angustias. Es cierto, que todos los hombres sufren de esas realidades, antes o después. Pero también es cierto que si abordamos este tema, como anteriormente se ha indicado, nos daremos cuenta, que tenemos realidades que podemos estar completamente satisfechos, podemos tener alegrías y tener un grado de felicidad. Quizás en otros no.

Pero debo confesarte, que creo esta es la realidad de todos. Todos, todos en algunos temas o cuestiones, están en una escala del cero a diez, en siete, en otras a cinco, en algunas a tres. Por eso, debemos aceptar que tenemos gozo-alegría-felicidad en algunos campos, y, en otros no. Por tanto, no olvide esta realidad… Hoy, viene su hija y le da un beso, o viene su nieto y le da un beso o se marcha de vacaciones dos semanas, o degusta una buena comida, o un gran concierto o… Observe y mire, tantas cosas pequeñas o medianas que hoy han sido buenas, que han estado rozando la alegría-felicidad, no podemos negar que otras, pues están en la tristeza…

Puede que no hayamos descubierto la fórmula de la felicidad, pero si, que sea usted consciente, de que hoy realiza cosas que son realidades felices. Quizás, este artículo entre en esa escala y valoración. Paz y bien.

http://youtube.com/jmmcaminero      © jmm caminero (21-29 dic. 2024 cr).

Fin artículo 4.621º: “Sobre tiempos felices y R. Sánchez Ferlosio”.

E. 29 dic. 2024 a Euromundo Global.com. Rota al Dia.com.

Artículo Periodístico 4.620º: “La prensa aprender-reaprender y C. Martín Gaite”.

                         Artículo Periodístico 4.620º: “La prensa aprender-reaprender y C. Martín Gaite”.

Todo ser humano está sometido, quiera o no, desde fuera, desde el interior a un proceso de aprender y reaprender y desaprender de forma constante. Hasta el final de su existir…

Pero la cuestión es aprender siempre, pero aprender con sosiego y mesura y prudencia y racionalidad, aprender con el mayor grado, ante un tema o cuestión de realidad o real, de verdad, bien, -bienes en diversos sentidos, bienes materiales, bienes morales, bienes espirituales, bondad-, y, algo de belleza, con prudencia y racionalidad y sentido común. Esto parece una fórmula o ecuación descriptiva, casi físico matemáticas pero con lenguaje oral-escrito-natural. Pero esta es la cuestión, aceptamos ideas y conceptos y enunciados que no son verdaderos, que no son bondadosos –en sentido amplio-, o que no lo son suficiente. Y, otros que si lo son. Dilucidar ambos extremos y ambas realidades es la cuestión…

Todos tenemos una ingente cantidad de datos e ideas y conceptos y argumentos, que responden en parte, a nuestro mundo interior, en parte, a nuestro mundo exterior, en parte, a esa combinación de mundo interior y exterior… A veces, me pregunto si podríamos realizar un organigrama de las decenas de ideas-enunciados-conceptos que creemos son verdaderos, si examinamos uno tras otro, tendríamos ver y percibir qué grado de realidad-verdad tienen. Tenemos en la cabeza conceptos matemáticos o de las ciencias naturales y sociales, conceptos que son de filosofía, conceptos que son de tecnologías, conceptos que son de teología y religiones, conceptos de la cultura en general, conceptos de artes… Y, todas esas ideas o representaciones mentales, están dentro de nosotros, muchas veces, si somos conscientes, algunas luchando con otras. Porque no encajan todas entre sí.

Hoy, en este viaje por el articulismo de opinión y literario, me he encontrado con una columna de la notable escritora, actriz, filóloga, periodista, articulista Carmen Martín Gaite (1925-2000) –que nunca aceptó el sillón en la RAE, si antes no se lo daban a su exmarido Ferlosio-, con una crónica-comentario-análisis-artículo-columna, titulada: Morir aprendiendo, publicado en Diario 16, el 18 de abril de 1977, ya casi cinco décadas.

Quizás, nuestra especie, cuando pasó el Rubicón de la animalidad a la animalidad con racionalidad-inteligencia suficiente, lo primero que hizo, o el paso que hizo, es que empezó a aprender. Entró en un camino o autovía de aprender constantemente. Quizás, eso sea una de las definiciones posibles, que constantemente estamos aprendiendo e inventando sobre lo humano. En todo estamos aprendiendo siempre, en lo bueno, y, en lo menos bueno. Pero no solo nosotros como individuos, sino también como grupo o sociedad o especie. Somos una entidad colectiva, especie biológica que siempre está aprendiendo. Un aprendizaje nos lleva a otro, y, así en una espiral infinita e ilimitada. ¿Dónde nos llevará ese aprender…?

En un tiempo que tanto se valora la ecología, la naturaleza, el bienestar en todos los sentidos, el ingerir alimentos de forma correcta y adecuada y sana. Me pregunto, si también, tendríamos que plantearnos que deberíamos cuestionarnos si los alimentos que tomamos de ideas, conceptos, argumentos, datos, razones, motivaciones, fines y finalidades es el correcto. Si el aprender y el aprendizaje es el correcto y el adecuado y si tiene suficiente grado de verdad, por tanto si es suficientemente sano en verdad y bien y bondad y…

Nos movemos en la Naturaleza, somos naturaleza, nos movemos en un mundo de otros individuos-personas, que llamamos Sociedad en una historia dentro de un flujo que denominamos Historia, nos movemos y removemos según algunos en un mundo Metafísico -si admitimos tenemos alma-espíritu inmortal-. Pero nos movemos también en un Mundo de las Ideas. Somos, una combinación de Naturaleza y Sociedad-Historia y Metafísica pero también Ideas-Cultura. Las ideas nos influyen esencialmente.

No somos conscientes cómo nos influyen las ideas que aceptamos, los conceptos que aceptamos o los que rechazamos… No es lo mismo que usted piense que va a vivir setenta años que cien años, no es lo mismo pensar que vive en una democracia con derechos humanos que no vive en una organización sociopolítica de ese modo, no es lo mismo que tal concepto o idea o enunciado equis o zeta o uve doble piense es verdad o no lo es, es bueno en algún sentido o no lo es, es bondadoso o no lo es…

Vivimos y existimos en una enorme red de ideas o conceptos o enunciados o proposiciones o juicios –interiores o exteriores, que están dentro de nosotros o fuera de nosotros, o en esa combinación interior y exterior-, y, en ese mar de ideas o representaciones mentales, unas conscientes, otras menos conscientes nos hacen ser como somos y nos hacen ser como deseamos ser. Siempre combinados con los otros mundos que hemos indicado: Naturaleza, Sociedad-Historia, Metafísica e Ideas…

De ahí, la enorme importancia, de aceptar solo ideas-enunciados que sean lo más verdaderos posibles, lo más buenos posibles, -bienes en distintos sentidos y aceptaciones-, con cierto grado de belleza, y, en racionalidad y prudencia… Una buena alimentación de ideas-conceptos y enunciados y hechos y explicaciones y argumentaciones, es absolutamente necesario. Es una necesidad urgente. La Prensa y la Enseñanza oficial tienen un deber enorme de proporcionar alimentos correctos, alimentos de ideas lo más correctos y ciertos y verdaderos posibles. Porque según lo que creamos es real y es real-verdad, así obraremos, así nos haremos haciendo… Mientras tanto lea y piense y reflexione los escritos y artículos de Carmen Martín Gaite.

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (20-29 dic. 2024 cr).

Fin artículo 4.620º: “La prensa aprender-reaprender y C. Martín Gaite”.

E. 29 dic. 2024 a Prensa Noroeste Madrid.com. Cordoba Hoy.es.

Humor 2.741 a 2.747.

                             Humor 2.741 a 2.747.                         41. Humor 2.741 [1] .                             42. Humor 2....