Artículo 5.132º: “No sé lo que es “Queer”, “Woke” y similares”.
Nadie se ofenda, todo el mundo
habla y escribe de estos movimientos ideológicos y culturales. Y, debo confesar
que no entiendo nada de nada, casi nada de lo que dicen…
Puede que ya haya llegado tarde a
esos movimientos, sean de un color o sean de otro. Pero en la medida que
conozco los principios y conozco las interpretaciones de y sobre los
principios, que se hacen en los medios de comunicación y en otras realidades
culturales, cada vez estoy más confuso. No entiendo, no comprendo. No es que no
esté de acuerdo o en desacuerdo, qué sean supuestamente de un color o sean de
otro. Es que no los entiendo:
Primero, un movimiento cultural o
conjunto de ideas o de filosofía tiene que disponer de unos principios o
máximas o axiomas claros y lo más evidentes posibles. Cinco o diez o veinte.
Bien fijados y bien entronizados. No digo que no los tengan, sino que no los
encuentro o no los hallo.
Segundo, que después debe existir
una correlación lógica o al menos no irracional, una relación entrelazada entre
esos primeros principios o axiomas. Algo que sea coherente, o relativamente
coherente.
Tercero, que sea en cierto modo
sistemático. Que desde los principios o axiomas primeros, se puedan deducir e
inducir consecuencias que sean aplicables a realidades prácticas. Y, además
éstas expliquen aspectos de la realidad. Si es posible lo más posible de la
realidad. Dicho de otro modo, la realidad sea explicada o semiexplicada por
esos principios-axiomas y consecuencias y corolarios. Y, los principios y
máximas primeras puedan explicar o semiexplicar aspectos o entes de la
realidad.
Cuarto, por lo general hasta
ahora, todos los sistemas culturales o filosóficos o conjuntos de ideas, suelen
tener padres y madres. Sea los movimientos fuertes, digamos del pasado,
pongamos por ejemplo, racionalismo, empirismo, existencialismo, etc. Con lo
cual, se produce una especie de escuela o tendencias o ismos o movimientos, que
por un lado suelen tener unos principios concretos, y después derivaciones, y,
también se producen herejías, reinterpretaciones, etc.
Quinto, a los pocos lustros del
nacimiento de esos movimientos, no sólo pasan a la plaza pública, sino también
al mundo académico, formándose congresos, conferencias, textos universitarios,
reinterpretaciones, tesis doctorales, etc.
Sexto, ……………… ………………… (Dejo a
usted que continúe buscando razones o motivos…).
Debo confesar, sea por
desconocimiento propio, quizás, por no haber encontrado clarificación y
sistematización suficiente. Sea porque a veces, los nuevos movimientos le
llegan a uno tarde. Que en cierto modo, a mi modesto entender y sin deseos que
nadie se ofenda. Me parece, que estos movimientos de ideas, porque la palabra
ideología e ideológico ha caído en demasiada mala fama. Cuando en esencia una
ideología es un sistema de ideas y conceptos que intenta explicar un aspecto o
conjunto de realidad y realidades…
Creo que aquí, se ha intentando
aunar una serie de principios y conceptos que no tienen demasiada armonía entre
sí. Al menos algunos. O, dicho de otro modo, que no disponen de las
características esenciales o conjuntos de explicaciones o principios que antes
hemos indicado o sólo algunos. Y, que es más bien un combinado o cóctel de
“disidencias o de peticiones o de idealizaciones o de proyectos”, pero sin
demasiada sistematización.
Que es algo parecido más a
aquellos movimientos “hippies” de los años sesenta, que son o pueden ser
movimientos sociales o socioculturales, pero no son en grado suficiente,
“movimientos de ideas o sociopolíticos o filosóficos en sentido estricto”. Pero
evidentemente esto es una opinión. Todo puede crecer. A veces, en la historia
de las ideas y del pensamiento. Las ideas están en el magma social, y, grandes
cabezas y pensadores las recogen y las perfeccionan y las sistematizan, en este
caso la
Ilustración del siglo dieciocho podría ser un ejemplo, a mi modo de
ver…
Terminemos, como percibirán no es
una crítica negativa a estos movimientos, sean lo que sean. Sino, por un lado
indico, dos realidades, “no entiendo el armazón lógico y sistemático e
interrelacionado de las ideas que preconizan”, segundo, “puede que sea por
defecto de conocimientos de este escribiente”. Por tanto, no entiendo y no
comprendo estos movimientos, que no es lo mismo que estar o no estar de acuerdo
o en desacuerdo, sino que no comprendo y no entiendo… entre otras realidades,
porque han querido echar en el perol de este nuevo plato ideológico demasiadas
cosas, sin poner límites a los conceptos e ideas.
Es casi, una norma cultural, casi
una constante cultural, que cada generación intenta crear o criar un sistema
filosófico o filosófico-cultural que explique la realidad presente, y, nos
proporcione luz para el futuro. ¿Éste será uno más en este camino de siglos, o
se quedará en nada…? ¿Quizás, la filosofía desde los sistemas que surgieron
después de la última gran guerra, no ha sido capaz de crear un nuevo sistema
filosófico, que recoja materiales de los otros saberes, especialmente de las
ciencias sociales, artes, teologías, culturas en general, y cree un monumento
filosófico de gran calado…?
¿Quizás, no hayan surgido las
grandes mentes que sean capaces de hacer esto, o quizás, si hayan surgido pero
en la enorme productividad cultural, nadie los valora o nadie los percibe de
que existen o, no necesariamente tienen que estar en la Universidad, sin negar
el valor de la Academia, o estar en otros continentes, y, no en Occidente o en
otras culturas, y, no la occidental…?
https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (23 septiembre 2025 cr).
Fin
artículo 5.132º: “No sé lo que es “Queer”, “Woke” y similares”.
E.
05 octubre