Artículo 5.171º: “Todos los escritores hablan de España sin hablar de ella”.
Es un axioma que se dice y no se
dice, que todos los escritores, artistas, intelectuales, pensadores desde hace
siglos hablan de España, explícita o implícitamente, lo digan o no…
Lo
pueden hacer con cuadros, claros y evidentes, El Guernica, o El
Tres de Mayo, pueden ser con cuadros que apenas se conoce el tema, pero
es de España y sus alegrías y sus tristezas, algunos de Miró o algunos de Dalí.
Pero también en novelas, poema, relatos, y, cualquier actividad cultural.
Siempre estamos hablando de España, lo digamos o no. Pongamos el nombre o no.
Unos, para decir que tiene que ir más hacia la izquierda, otros para ir más
hacia la derecha, menos para que se mantenga en el centro, aquellos para
seccionar un trozo de facto o de derecho, o de ambas cosas. Aquellos hablan del
pasado de esta geografía para hablar del presente. Algunos, muchos del presente
para hablar del futuro.
En
fin, España es un enorme enigma, no tenemos que nombrar a Madariaga, y, todos los intelectuales del primer tercio del siglo
veinte, o si se quiere de la primera mitad del siglo veinte, lo que escribieron
dentro del exilio interior o del exilio exterior. Esa polémica, que el maestro
filosofo de la Filosofía, Gustavo Bueno,
decía, si mi memoria no me falla, que ellos en los años cincuenta en la Universidad de Zaragoza, ya estudiaban
todos los textos anglosajones y franceses de la filosofía del momento. En fin,
no entro en tantas polémicas culturales, más ahora, que este texto sólo habla
de preguntarnos porqué siempre estaos hablando de España. Al final, como decía,
no sé si Goethe o el canciller Bismarck, España no se puede deshacer
porque nunca se ha hecho…
En
fin, a veces, a veces me pregunto, si hay pueblos-localidades, que se llaman
criptojudios, que todavía tienen una capacidad de desempleo en sus términos
mucho menor que alrededores, porque quizás han heredado esa idea judía y hebra
del Antiguo Testamento, que está
bien enriquecerse, no entremos en matices. Me pregunto, si grandes dolores de
España, surgen porque en el fondo porque toda la Edad Media fue muy compleja,
y, esa dialéctica ha quedado dentro de nosotros, pero después, ya no era la
medieval, sino si Juana o si Isabel, si Augsburgo o Borbón, si
Carlistas o Isabelinos, si Republicanos o Monárquicos, si de izquierda o
derechas, si una Unidad Nacional o si secesionar el Estado, si y si… Y, siempre
estamos en esa Edad Media. Pregunto, repregunto, y, éste es el enorme misterio
de España. El enorme dolor de España. No nos entendemos bien, porque llevamos
dentro desde la Caída de Roma, que no hemos sido capaces de encontrarnos, en
aquellos tiempos: Visigodos y vándalos y alanos… Después y después y después…
Se
habla de algo exterior, y, enseguida se proyecta en algo interior. Siempre
estamos en ese viaje. Siempre estamos escribiendo la historia para explicar el
presente, casi siempre caemos sin darnos cuenta, en reescribir el pasado, no
teniendo en cuenta determinados documentos del pasado. Siempre dejamos del
presente unos documentos y no otros. Siempre tapamos unos archivos o documentos
o datos del presente, para que el futuro se escriba de otra manera. Siempre,
siempre se dice que caemos sin darnos cuenta en este error. Es que en el
pasado, es que los del pasado, es que… Se dice, que con la televisión y otros
medios se gestionan las cabezas del pueblo. Que con la enseñanza reglada se
gestionan los cerebros de toda la población. Que con la Cultura más elevada, se
gestiona los cerebros de los entendidos en las diversas materias.
Con
estas tres formas de gestión y gestores, se lleva a la sociedad del presente,
se intenta dirigirla hacia un determinado lugar… Se van seleccionando voces y
discursos y axiomas y frases para que se vaya creyendo lo que se quiere creer.
En unas zonas será de un modo y en otras será de otro. Y, así con los tres
niveles de la difusión cultural: la masiva o para el pueblo, difundida en
grandes medios de comunicación, se llega a la gran población; con el sistema de
difusión cultural de la enseñanza reglada, se llega a la clase media actual y
futura; y, con la difusión de la llamada gran cultura y Cultura, se llega a los
entendido, interesados, expertos… de tal modo, que a cada sector de la sociedad
se gestiona y se pastorea con los tres niveles o dimensiones de la cultura y
Cultura. No sé, si es cierto, pero algo de verdad si existe en este aserto o
enunciado…
Por
eso, siempre estamos hablando de España, hechos y datos se ignoran
completamente, otros se elevan a categorías tan elevadas como el Everest.
Unos se hacen grandes, otros se hacen pequeños, otros se ignoran… también, se
indica que se hace con hombres y mujeres de la cultura y Cultura, a unos se les
eleva a todos los premios y laureles, a otros, se les ignora completamente. En
fin, siempre por el tema de España. España siempre está hablando de España. No
es sólo el grito que inventen ellos, de Unamuno,
que nunca se ha entendido bien…
Pero
la pregunta es porqué siempre estamos hablando de España, aunque no hablemos de
España. La respuesta es simple y sencilla, porque siempre, toda la población lo
exprese o no, está con el temor, que la realidad, acabe como el rosario de la
aurora. Este es el gran temor… Este es el gran temor, que está en los huesos.
Aunque
usted no lo sepa, quizás a unas docenas de miles de metros de su casa, o a unos
cientos de miles de su casa, se celebró la Batalla de Munda, que se realizó
el 17 de marzo del
https://muckrack.com/jmm-caminero-1 ©
jmm caminero (17 octubre 2025 cr).
Fin artículo 5.171º:
“Todos los escritores hablan de
España sin hablar de ella”.
E.
26 octubre