Artículo 5.166º: “Conductor: En este pueblo no sobran los niños”. [Tráfico]
En un reportaje sobre la DANA de
estas semanas grabaron a la entrada de un pueblo, y, se vio un cartel con esta
frase: “Conductor, tenga cuidado, en este pueblo no sobran los niños”.
Un
mensaje igual o parecido a éste, porque lo vi. en un momento, porque estaban
hablando de cómo el pueblo había quedado con las riadas de agua. Y, pensé entre
mí, debo indicarlo, pues éste va a ser el título al artículo o columna
periodística que llevo pensando varios
meses, y, no la he empezado porque no encontraba el título del artículo
que me gustase. Sabía que tenía que hacer o realizar o construir una columna
periodística sobre los accidentes de tráfico producido en peatones. Porque en
correo interno me han llegado varios mensajes con esas informaciones.
Como
me gusta dar el mérito a quién lo tiene, cito como forma de valorar, ya que en
la prensa se indica, que como cada persona recibe entre decenas y algunos
centenas de mensajes, entre todas las redes sociales que dispone, además del
e-mail, pues se indica, que la mayor parte de lo que recibimos o no se
abren/leemos/pensamos, porque los sistemas de defensa electrónica lo impiden,
enseguida subrayan “mensaje no deseado”, o, literalmente no se tiene tiempo de
leer tantos. Por lo cual, podemos recibir una obra maestra en un correo
electrónico, pero como va en PDF, su propio sistema electrónico lo pone en la
casilla de los no deseados. Además, como no conoce al interlocutor que se lo
envía, no lo abre. Por tanto, eso de que un Quijote ahora no se puede
perder, pues ahora, ahora quizás un Nuevo Quijote hay muchas más
posibilidades de que se pierda, destruya, deteriore. Es mi opinión.
Se
me informa que un Estudio de la Fundación Línea Directa, entre el año 2014-2023
han fallecido en España casi tres mil quinientos peatones, lo expongo en
palabras, por si alguien cree que si escribo 3.500 peatones me he podido
confundir de cifra. E, indica uno de cada cinco fallecidos en el total de
accidentes de tráfico para ese mismo periodo, entiendo. Evidentemente el
estudio pues ya analiza, razones, motivos, causas, edades, geografías o
territorios no los voy a especificar –puede usted consultarlo en Internet-.
Porque este texto es un modesto artículo de opinión.
¿Qué
es un artículo de opinión literario como es éste? Hay distintas definiciones y
descripciones, pero una de ellas, es un texto que es un género literario, es
literatura, pero con componentes importantes de descripción o análisis de un
hecho o un dato o un concepto y, que se publicará en prensa, ahora casi siempre
prensa digital. Y, que no es un artículo académico o científico, aunque pueda
serlo en cierto grado, sino un artículo digamos, literario de opinión, en el
cual, el que se acerca a beber de esas aguas, sabe de antemano, que no va
encontrar un estudio exhaustivo, sino el desarrollo de algún aspecto. Una
mirada limitada de un sujeto escritor-emisor, que no quiere abarcar toda la
realidad, sino algún aspecto. Y, por tanto, no es imparcial, sino parcial. Es más,
se puede equivocar, no adrede se supone…
Por
tanto, qué hay que hacer para reducir los errores tanto de conductores como de
peatones que al final, nos proporcionan estas cifras, que a mi modo de ver son
muy altas… Porque 3.500 en diez años, pongamos de media son trescientas
cincuentas personas al año. En definitiva, trescientas cincuenta familias que
han quedado heridas y traumatizadas y con enorme sufrimiento. No es exacto,
porque si dispone un accidente un niño, pongamos el caso. No sólo lo sufre la familia
directa del niño, padres y hermanos, sino abuelos, etc. En definitiva, muchas
personas quedan sufrientes y sufriendo. Recordarán los hermanos o nietos que
sus hermanos fallecieron en un accidente como peatón, recordarán sus nietos si
ha sido su abuelo, recordarán las personas conductoras y sus familias, hayan
sido responsables o no… recordarán hasta que sus ojos se cierren y sus neuronas
se detengan en esta tierra…
Diríamos
que estos artículos de opinión sobre la Seguridad
Vial, ya he redactado en estos años, más de setenta… -y, más de treinta
viñetas sobre seguridad vial-. Y, voy fijándome en distintos aspectos. Puede
que esté equivocado, para eso siempre espero que los expertos/entendidos me
rectifiquen si hay algún error, cosa que agradecería, abajo hay comentarios
posibles. Pues entre todos los artículos que este escribiente ha realizado,
creo que ya hemos abarcado muchos aspectos de este tema. ¿Pero como dirían los
viejos maestros griegos, no sirve ninguna filosofía que no intente curar algún
mal humano…?
Demasiadas
veces, estoy esperando en un paso de peatones, y, percibo y veo, que alguien
cruza, sin todavía estar verde para él o ella. O percibo que a cincuenta
metros, alguien está cruzando mal, por un sitio indebido. Y, siempre me
pregunto qué se podría hacer…
Posibilidad
posible: Pues estudien en algunas ciudades, realicen el siguiente experimento.
Hagan en diez ciudades, “pongan cámaras en un número de pasos de peatones, y,
sírvanse de otras que existan en rotondas o semejantes”. Y, hagan el estudio-experimento
de ir “entresacando las personas que se saltan las normativas de conducir” y los “peatones también” en este tema o
cuestión. Cuantifíquenlo. Como primer paso. Segundo paso, si es posible,
envíenle después “no una multa”, pero si al menos, un aviso indicándoles que
han cometido una infracción como peatones.
Primero,
se sabría aproximada y cuantitativamente, más errores de los peatones y de los
conductores en cuanto a los semáforos –aunque no hayan tenido accidentes-.
También en cuanto el paso de las vías. Tercero, se avisaría en principio, como
una forma de notificación informativa. Cuarto, si existe una sanción por pasar
mal un paso de peatones, pues pensar si se debería sancionar, y, si no existe,
para los peatones, estudiar, si se debería legislar y normativizar… -aunque
creo que sí…-.
Por
otro lado, no seamos hipócritas, quién no ha pasado una calle con vehículos por
un lugar no adecuado… Por tanto, todos tendremos que aprender y rectificar…
Ciertamente, cien veces, puede que no suceda nada, pero quién sabe si la ciento
una, hay un accidente a un peatón, quién sabe, si un fallecimiento… Bueno,
hasta aquí llegamos en este artículo. Busque usted en Internet más datos de
dicho estudio. Paz y bien.
https://muckrack.com/jmm-caminero-1 ©
jmm caminero (13 octubre 2025 cr).
Fin artículo 5.166º:
“Conductor: En este pueblo no
sobran los niños”.
E.
26 octyubre